jueves, abril 18, 2024

Siete tips de comprensión lectora para todos quienes están rindiendo la PTU

Debe leer

La Prueba de Transición Universitaria es la más importante para miles de jóvenes en Chile, quienes se preparan durante años para rendir este examen que les abrirá la puerta a la universidad. 

Para ellos, una de las principales herramientas de estudio que deben manejar, y que es fundamental para todas las materias en las que se rinde la prueba, es la comprensión lectora, que ayudará a los alumnos a enfrentar cada una de las preguntas sin problemas. 

Según explica Kristina Cordero, Directora de Desarrollo e Investigación de Producto en Beereaders, Licenciada en Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, y doctora en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, “la lectura es transversal a todas las asignaturas. Cuanto más lee un alumno y más variadas sean esas lecturas, más preparado va a estar para enfrentar los textos, las preguntas y las sorpresas que puedan venir en este tipo de prueba”.

La experta entrega 7 tips indispensables para que, quienes estén rindiendo la PTU, puedan obtener mejores resultados, gracias a la comprensión lectora: 

  1. Leer constantemente: Es un hábito importante y sin dudar la práctica hace al maestro. Aún cuando leas textos cortos, hacerlo de manera diaria es fundamental y mejora la comprensión. 
  2. Buscar temas que te interesan: No tiene que ser una lectura obligada. Te recomendamos leer temas que te interesen, así no te aburres y terminas el libro, revista, blog, o lo que tengas en tus manos (o tu pantalla). 
  3. Lenguaje simple: Si el hábito de la lectura no está instaurado, un consejo es partir leyendo textos no demasiado complejos, textos que no te complican o te aburren. De ahí podrás avanzar hacia textos más densos o especializados.
  4. Considerar la velocidad de la lectura: Para mejorar tu comprensión lectora, debes tomar el tiempo de leer despacio cada línea. Al leer a un ritmo pausado, oración por oración, comprenderás mejor el texto que tienes en tus manos. 
  5. Realizar pausas: Una fórmula para comprender lo leído es realizar una pausa en cada párrafo, para reflexionar sobre lo leído, asegurarte que lo entendiste, y de ahí continuar tu lectura..
  6. Crear el ambiente adecuado: Dentro de lo posible es importante que busques un lugar tranquilo para que puedas concentrarte. Toda tu atención debe estar en la lectura, ojalá en silencio, para poder dedicarte al  texto que tienes en tus manos. 
  7. Tener un diccionario a mano: Contar con esta herramienta es importante, pues te servirá cuando no conozcas el significado de algunas palabras, principalmente aquellas que nos hagan interrumpir la lectura, porque no sabemos qué quiere decir en realidad. El diccionario te ayudará a saber el significado y además ampliarás tu vocabulario. Hay muchas opciones de diccionario online.

Beereaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura. En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén.

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

Puedes contratar Beereaders en diciembre y pagar en marzo de 2022 comunicándote a través del correo [email protected] o al WhatsApp (+56 9 7614 8580). Si optas por esta modalidad, obtienes un 20% de descuento. Para más información visita https://www.beereaders.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día