martes, abril 16, 2024

Taiwán pierde un aliado -aunque de escasa relevancia mundial-: Nicaragua rompe relaciones con Taipei y reconoce a China

El viernes 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua firmaron en Tianjin el Comunicao Conjunto sobre la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas.

Debe leer

El gobierno de Nicaragua anunció este jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y reconociendo en la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país:

“El viernes 10 de diciembre  de 2021, China y Nicaragua  firmaron en Tianjin el Comunicao Conjunto sobre la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre la república Popular China y la República de Nicaragua”, informó la cancillería china.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, las autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán “lamentó” vía Twitter la decisión de Managua y consideró que el gobierno de Ortega “despreció” la amistad demostrada por Taipéi durante largos años.

«Es con gran pesar que terminemos las relaciones diplomáticas con Nicaragua. La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la gente de ambos países fueron ignoradas por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece firme y continuará como una fuerza para el bien en el mundo», posteó la cancillería taiwanesa.

Cabe recordar que Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.

Otros tiempos en 2018 cuano Ortega araba amor eterno a Taiwán….pero nada es eterno….
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día