martes, abril 16, 2024

Crisis Ucrania: Rusia exige que la OTAN se retire de Europa del Este y de Ucrania

Las demandas contienen elementos, como un veto ruso efectivo sobre la futura membresía de Ucrania en la OTAN , que Occidente ya ha descartado.

Debe leer

MOSCÚ, 17 dic (Reuters) – Rusia dijo el viernes que quería una garantía legalmente vinculante de que la OTAN renunciaría a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania, parte de una lista de deseos de garantías de seguridad que quiere negociar con Occidente.

Moscú, por primera vez, presentó en detalle demandas que, según dice, son esenciales para reducir las tensiones en Europa y desactivar una crisis sobre Ucrania, que los países occidentales han acusado a Rusia de evaluar una posible invasión después de reunir tropas cerca de la frontera. Rusia ha negado haber planeado una invasión.

Las demandas contienen elementos, como un veto ruso efectivo sobre la futura membresía de Ucrania en la OTAN , que Occidente ya ha descartado.

Otros implicarían la retirada de las armas nucleares estadounidenses de Europa y la retirada de los batallones multinacionales de la OTAN de Polonia y de los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania que alguna vez estuvieron en la Unión Soviética.

En Washington, un alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos estaba preparado para discutir las propuestas, pero agregó: «Dicho esto, hay algunas cosas en esos documentos que los rusos saben que son inaceptables».

El funcionario dijo que Washington respondería en algún momento de la próxima semana con propuestas más concretas sobre el formato de las conversaciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington hablaría con sus aliados. «No comprometeremos los principios clave sobre los que se basa la seguridad europea, incluido el de que todos los países tienen derecho a decidir su propio futuro y su política exterior, libres de interferencias externas«, dijo.

Los diplomáticos de la OTAN dijeron a Reuters que Rusia no puede tener un veto sobre una mayor expansión de la alianza y que la OTAN tiene derecho a decidir su propia postura militar.

«Rusia no es miembro de la OTAN y no decide sobre asuntos relacionados con la OTAN», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Kiev tiene un «derecho soberano exclusivo» para administrar su propia política exterior, y que solo ella y la OTAN pueden determinar la relación entre ellos, incluida la cuestión de la membresía de Ucrania.

Instó a Moscú a volver a comprometerse con un proceso de paz en el este de Ucrania, donde unas 15.000 personas han muerto en un conflicto de siete años entre las tropas del gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día