miércoles, abril 24, 2024

Flota de helicópteros privados en estado de alerta frente al complejo escenario de incendios forestales

Debe leer

  • La mega sequía que azota la zona central de Chile y el pronóstico estacional indica que las condiciones están dadas para que los incendios forestales aumenten durante la temporada. Los suelos extremadamente secos, altas temperaturas y fuertes vientos son propicios para que aumente la incidencia y propagación del fuego. Es por ello, que CONAF ya dispone de 62 aeronaves que permanecen en estado de alerta para prevenir una catástrofe de proporciones, entre las que se cuenta la flota de Ecocopter.

Los expertos coinciden que existirán condiciones de temperatura sobre lo normal y precipitaciones bajo lo normal, lo que implica que el combustible –la vegetación- va a tener características mucho más secas y eso evidentemente contribuye para que exista una mayor frecuencia y extensión de los incendios forestales que se desaten en la zona centro sur del país.

Frente a este preocupante pronóstico es que la flota de Ecocopter se mantiene en estado de alerta para combatir algún siniestro que se desate. “Ecocopter es reconocida por su profesionalismo en el combate de incendios forestales, apoyando a diversas instituciones públicas y privadas a combatir el fuego.  Hoy, estamos alertas frente a lo que señalan los expertos respecto al aumento en la incidencia de incendios forestales, es así como estamos preparados para operar de manera rápida y eficaz”, afirma Francisco Arriagada, Gerente Comercial de Ecocopter.

Ecocopter mantiene a disposición de CONAF 2 aeronaves Airbus Helicopters, modelos AS350 B3/H125 que permanecen operativas en dos bases forestales activas para combatir el fuego. Bases en estado de alerta ubicadas en la región del Maule y Valparaíso. “Contamos con dispositivos de combate de incendios e inyección de espuma con tecnología avanzada, que permite identificar la cantidad de litros de agua por descarga, además nuestras tripulaciones especializadas operan con sentido de urgencia y con todas las medidas de seguridad para contribuir a la extinción del fuego y evitar la propagación que tanto daño genera al país”, enfatiza Arriagada.

Este tipo de aeronaves pueden volar a baja altura, tienen potencia, estabilidad, rapidez y una capacidad de liberar hasta 1.000 litros de agua por descarga y traslado de brigadistas. Una completa logística para brindar el servicio de manera rápida, oportuna y eficaz, atributos claves al momento de combatir el fuego.

Es así, como en los últimos años se ha evidenciado en Chile un aumento en el número de incendios forestales, considerando áreas quemadas como también intensidad y tiempo de duración. La ocurrencia de estos fenómenos en época de mayor temperatura del aire es recurrente y generalizado, viéndose afectada la mayor parte del territorio continental de nuestro país. Además, la comunidad científica ha despertado mucho interés por el estudio del efecto de estos eventos en la salud y la calidad de vida de las personas, generando una mayor conciencia en la prevención y control de los incendios forestales.

La Corporación Nacional Forestal ha contabilizado hasta el momento cerca de un millar de incendios forestales a lo largo de Chile temporada 2021-2022.  Por ello, y frente a la contingencia climática, y la inusual ocurrencia, la institución adelantó su plan de combate de estos siniestros y donde Ecocopter seguirá cumpliendo como todos los años un rol clave en la extinción del fuego.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día