sábado, abril 20, 2024

EEUU: «Chilenos eligen presidente tras campaña polarizada»

Entre un activista del libre mercado comparado con Donald Trump y un exlíder de protesta estudiantil millennial que promete atacar la persistente desigualdad en la economía más avanzada de América Latina.

Debe leer

SANTIAGO, Chile (AP) — Los chilenos elegirán este domingo a su próximo presidente luego de una campaña polarizada entre un activista del libre mercado comparado con Donald Trump y un exlíder de protesta estudiantil millennial que promete atacar la persistente desigualdad en la economía más avanzada de América Latina.

José Antonio Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, terminó con ventaja en la primera ronda de votaciones el mes pasado, pero no logró obtener la mayoría de votos. Eso preparó una segunda vuelta contra Gabriel Boric, quien lo seguía con casi dos puntos porcentuales.

Quien gane estará marcando precedentes. Desde el regreso de la democracia hace tres décadas, ningún candidato que haya liderado después de la primera vuelta ha sido derrotado en la segunda. Pero ningún presidente ha sido elegido sin ganar en la capital, Santiago, que Boric se llevó cómodamente en la primera vuelta.

Las encuestas de opinión en los últimos días mostraron consistentemente una ventaja para Boric, aunque a veces dentro del margen o error, lo que significa que es probable que la contienda sea decidida por cualquier candidato que sea capaz de dinamizar su base y al mismo tiempo ganar a la mayoría de los votantes que no están en los extremos políticos.

“La participación significará todo”, dijo Robert Funk, politólogo de la Universidad de Chile.

Los dos candidatos no podrían ser más polos opuestos.

Kast, de 55 años, devoto católico y padre de nueve hijos, emergió de la extrema derecha después de ganar menos del 8% de los votos en 2017. Subió de manera constante en las encuestas esta vez con un discurso divisivo que enfatizaba los valores familiares conservadores y jugaba con los temores de los chilenos de que un aumento en la migración, desde Haití y Venezuela, esté impulsando la delincuencia.

Experimentado legislador, Kast tiene un historial de atacar a la comunidad LGBTQ de Chile y abogar por leyes de aborto más restrictivas. También acusa al presidente saliente Sebastián Piñera, un compañero conservador, de traicionar el legado económico del general Augusto Pinochet, exlíder militar del país. El hermano de Kast, Miguel, fue uno de los principales asesores de Pinochet.

Boric, de 35 años, se convertiría en el presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. De ser electo, ha dicho que “sepultará” el modelo económico neoliberal dejado por Pinochet y aumentará los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.

En los últimos días, ambos candidatos intentaron virar hacia el centro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día