jueves, abril 18, 2024

Chile Vamos: «Nosotros vamos a ser una oposición distinta a la oposición que durante estos dos años le negó la sal y el agua al Gobierno»

Los líderes oficialistas recalcaron que tienen abiertas las puertas para coordinar una oposición parlamentaria en la que confluyan no solo sus cuatro partidos actuales, sino también Republicanos e, incluso, el Partido de la Gente.

Debe leer

Tras la derrota inapelable de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial ayer domingo, los líderes de Chile Vamos llegaron este lunes pasado el mediodía hasta La Moneda para reunirse con los ministros del área política del Gobierno en el Comité Político Ampliado.

A su término, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que «tuvimos una reunión de comité político junto al Presidente Piñera y los cuatro representantes de la coalición y por supuesto, uno de los temas fue el análisis de la jornada de ayer«.

En ese sentido, precisó que «los dirigentes de los cuatro partidos hemos tenido una reflexión que se ha proyectado desde anoche, en que tenemos desafíos pendientes, dicen relación en consolidar una coalición como Chile Vamos que es la de mayor representación en el Parlamento y donde, ciertamente, aspira a ser un factor relevante en el futuro gobierno del Presidente Electo«.

Respecto al papel de la alianza ante la próxima administración, afirmó que apuntan a ser «una oposición firme y justa, que se abre razonablemente a generar acuerdos para el país, pero para eso también es importante saber si el Presidente, cuál va a ser en carácter de su gobierno (…) Cuál va a ser el ministro de Hacienda, de Interior, si el Presidente que vamos a tener es el candidato de la primera o segunda vuelta o el que debiera que votar hoy en el Parlamento la extensión de la prórroga del estado de excepción en La Araucanía».

En este contexto el senador explicó que «estamos siempre disponibles a dialogar, nosotros no vamos a hacerle al Presidente electo lo que está oposición le hizo al Presidente Piñera, una oposición que obstruyó cualquier iniciativa (…) Vamos a velar para que las políticas públicas que se implementan sean serias y responsables».

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comento que «hoy ya somos una coalición de cuatro partidos políticos que en el Parlamento tenemos 24 senadores y 53 diputados, y no tengo ninguna duda que en el futuro pueden confluir en votaciones y una manera de hacer política no solamente con Republicanos» u otras fuerzas, considerando en esta posibilidad al Partido de la Gente.

Consultado sobre el liderazgo del sector tras la victoria de Boric, el timonel gremialista aseguró que «no tiene mucho sentido hoy estar haciendo reflexiones sobre quién va a asumir el liderazgo de la oposición, sobre cuál va a ser la estructura política», precisó Macaya, añadiendo que «nosotros vamos a ser una oposición distinta a la oposición que durante estos dos años le negó la sal y el agua al Gobierno (…) No vamos a ser el tipo de oposición intransigente que presentó 14 acusaciones constitucionales sino me equivoco».

Respecto al ex presidenciable, el timonel UDI opinó que «es un liderazgo que importa y van a surgir nuevos liderazgos», precisando que también será muy relevante «el tipo de liderazgo que ejerza Boric».

«Estar hoy perfilando liderazgos en la oposición es demasiado anticipado«, recalcó Macaya.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día