viernes, abril 26, 2024

La Historia como forma de explorar la Humanidad

Debe leer

Introducción

La humanidad ha pasado por todo tipo de acontecimientos, algunos llamativos, otros curiosos, otros devastadores, pero, a fin de cuentas, son los que nos han llevado hasta lo que somos hoy día. Para mucha gente, el estudio de la historia es irrelevante, porque son cosas que ya han pasado. Sin embargo, esto es completamente erróneo, ya que, para conocer lo que somos y hacemos en la actualidad, es necesario estudiar qué es lo que ocurrió en el pasado. Un claro ejemplo de lo necesario que es conocer la historia, es el caso de los idiomas. Existen muchos ensayos de historia sobre la escritura, sobre cómo han ido evolucionando las diferentes lenguas, y es fundamental conocer y estudiar estos para poder comprender porque las lenguas que se hablan en la actualidad son tal y como las conocemos. 

Algunos eventos históricos importantes

Tal y como se ha mencionado en la introducción de este artículo, son muchos los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia y que, de una manera u otra, han cambiado el curso de la humanidad. Estudiarlos es fundamental para entender porque actuamos y nos comportamos como lo hacemos actualmente. Muchas de las situaciones políticas o sociales que ocurren actualmente, no existirían de no ser por acontecimientos que tuvieron lugar varios siglos atrás. A continuación, se muestran algunos de los eventos históricos más destacados y porque han sido relevantes en la historia de la humanidad. 

En primer lugar, hay que hablar de la Caía del Imperio Romano. A pesar de que este evento es un periodo, y no un acontecimiento momentáneo, los libros de historia determinan que tuvo lugar el 476 a.C. Esto daba fin a la supremacía romana, que tantos años había durado, dando comienzo a una etapa de la historia diferente, incluso oscura, la Edad Media. 

Otro evento importante que cambio la vida tal y como se conocía fue el Descubrimiento de América. Dada la importancia de este acontecimiento, son muchas las teorías sobre quien fue el primero en llegar, pero a pesar de esto, lo que los historiadores defienden es que este acontecimiento tuvo lugar en 1492 y fue dirigido por el español Cristóbal Colón. El descubrimiento de un nuevo continente dio lugar a numerosos cambios, periodos de riqueza, conquistas de nuevos países y guerras. Los países más potentes de la época: España, Portugal, Inglaterra u Holanda, compitieron durante siglos por hacerse con la mayor parte del territorio americano y situar allí sus colonias. Con este acontecimiento, inmensas cantidades de oro y alimentos y materiales llegaron a Europa, trayendo consigo una época de riqueza. 

Dando un salto bastante grande en la historia, pasamos a la época moderna, con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Este acontecimiento que tuvo lugar entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, trajo consigo la muerte de más de 250.000 personas. Las bombas lanzadas por Estados Unidos en las dos ciudades japonesas mencionadas marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad, ya que, nunca antes el ser humano había sido causante de tantas muertes. Además, era la primera y única vez en la historia (hasta el momento) que se utilizaban armas nuclearas contra otro país. 

Cambiando hacia un tema mucho menos dramático que el anterior, hablaremos de la llegada del hombre a la luna. En 20 de Julio de 1969, el Apolo 11, liderado por el famosísimo astronauta Neil Armstrong, aterrizaba en la luna. Este acontecimiento, que dio la vuelta al mundo, puede ser sin lugar a dudas el evento moderno más importante de la historia de la humanidad, y es que este cambia la vida tal y como se concebía. Por fin el ser humano salía de la Tierra. Esto ha dado cabida a hipotetizar sobre el colonizar otros planetas, algo que hace 50 años hubiera sido inimaginable. En la actualidad, ya hay proyectos para visitar Marte, el planeta rojo, algo que sería completamente impensable de no haber llegado a la luna en 1969. 

Conclusión

Las situaciones por las que ha pasado la humanidad a lo largo de los años son de lo más variadas, pero no cabe duda de que lo que somos hoy en día es resultado de los diferentes acontecimientos por los que hemos pasado como especie. Estudiar estos eventos nos permite entender porque hoy en día nos comportamos como lo hacemos, en lo que al comportamiento social se refiere. Siempre quedará la duda de que hubiera ocurrido si acontecimientos como la Caía del Imperio Romano o el Descubrimiento de América no hubieran tenido lugar. 

BIO

Para Robert Griffith la escritura no es solo un trabajo sino también un hobby. Adora aprender y enseñar por medio de los artículos que escribe. Para él la humanidad no es más que el resultado de las diferentes opciones que ha ido tomando a lo largo de la historia y es por eso por lo que considera que para conocer lo que somos es fundamental estudiar lo que hemos sido. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día