Presidenta del Senado le pide a Abbott redoblar trabajo conjunto en La Araucanía

La senadora Ximena Rincón insistió en que el trabajo en la macrozonasur debe apuntar a revertir la ausencia de Estado y el uso de la causa mapuche para la comisión de delitos que nada tienen que ver con ella.

0
1725

La necesidad de redoblar el trabajo conjunto, no sólo entre el Ministerio Público y el Congreso, sino que con todos los estamentos públicos y privados que deseen ser parte de la solución al conflicto en la macrozonasur, planteó este lunes la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), durante una reunión de trabajo que sostuvo con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Tuvimos una muy buena reunión con el Fiscal Nacional sobre el recorrido que realicé por La Araucanía, el diagnóstico al que llegamos durante esos días y que coincide con la mirada de la Fiscalía. La idea es articular, trabajar en conjunto y no sólo asumir que tenemos un desafío, sino que trabajar juntos porque lo que vive la comunidad es el abandono del estado y la violencia que usa la causa mapuche para encubrir robo y tráfico”, aseguró la legisladora.

Añadió que está trabajando en la agenda que desarrollará en enero en la zona, con la que buscará profundizar el trabajo de la primera gira y, además, se reunirá con los parlamentarios de la zona para abordar diversas conversaciones pendientes, como por ejemplo lo relativo al delito de usurpación. 

“El delito de usurpación es un tema y la Fiscalía ya planteó la necesidad de tener una legislación acorde a las necesidades del territorio.  Tal como está descrito hoy este delito, no permite la acción efectiva de la Fiscalía y eso es algo que debemos estudiar, asumir y, después, avanzar”, sostuvo la parlamentaria.

Fiscal Nacional

A su vez, Abbott sostuvo que existe la mayor disposición para trabajar en conjunto con otros órganos del Estado y de la Sociedad civil

Todas estas instancias de coordinación son bienvenidas y el Ministerio Público estará disponible para integrarse a ellas”, planteó.

Finalmente, el jefe de los persecutores aseguró que es factible una mayor coordinación, más frecuente, profunda y amplia para abordar la problemática de la macrozonasur.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí