jueves, marzo 28, 2024

Riesgo en proyectos nuevos y crece demanda de arriendo: Las consecuencias del alza de tasas y consejos para enfrentarla

Debe leer

El año 2021 ha sido un año de gran dinamismo en el mercado inmobiliario, con aumento de precios de las viviendas, incremento de las tasas y la UF que pronto llegará a los 31 mil pesos, generando incertidumbre. A continuación, algunos consejos para poder sobrellevar este escenario. 

El Banco Central de Chile nuevamente subió sus tasas de interés 1,25 puntos, hasta el 4% anual. Este aumento se da en un contexto macroeconómico marcado por importantes presiones inflacionarias, que se generan principalmente por una alta liquidez, impulsada por los retiros de las AFP y del IFE, además de factores internacionales como el costo de materias primas y fletes, que han hecho aumentar los precios de bienes importados.     

Este aumento en la tasa de interés afecta directamente a los créditos hipotecarios, con tasas similares a las que tenía el país hace 10 años, cercanas a UF + 5%. Por eso vemos que la banca está más restrictiva para este tipo de créditos, exigiendo más porcentaje de pie y, muchas veces, acortando los plazos máximos a 20 años.

“En lo que respecta al mercado de primera vivienda, creemos que por las restricciones en los planos reguladores, la escasez de terrenos y la alta demanda existente, se mantendrán  los precios de algunas viviendas y se “enfriarán” algunos subsectores que venían presentando alzas sostenidas en el último tiempo. Además, creemos que de mantenerse esta tendencia de tasas en el mediano plazo, afectará a cierto tipo de producto inmobiliario, específicamente a las propiedades para inversión que tengan uso residencial o comercial”, comenta Ferencz Delarze, director Comercial de Property Partners.

Property Partners comenta tres consecuencias que generan este aumento en la tasa de interés:

  • Escenario incierto para proyectos nuevos que tengan entrega en los próximos meses: Las personas tenían créditos hipotecarios pre-aprobados, ahora deberán comprar con condiciones muy distintas de las que ofrecía la banca al momento de la promesa.
  • Pies más altos, mayor riesgo y pérdida de adelantos: Al existir condiciones más restrictivas en la banca, muchas personas no podrán optar a los créditos hipotecarios. O porque el porcentaje del pie que se exige es muy alto, o no cumplen los requisitos para entregarles un crédito. 
  • Alternativas para los clientes: Las inmobiliarias tendrán que dar más flexibilidad, permitiendo la cesión de promesas o incluso generando mecanismos de crédito directo para el pie. 

Pero ¿Cómo podemos sobrellevar este momento? Te entregamos algunas alternativas. 

Créditos Hipotecarios

  • Recomendamos cotizar con varias instituciones financieras, para buscar la mejor condición.  
  • Tener en cuenta que es por un periodo transitorio y siempre se podrá refinanciar si es que las tasas de interés mejoran en el futuro.
  • Evaluar la factibilidad de alternativas, como, por ejemplo, los créditos Bullets donde se paga solo el interés por un periodo y luego al final del periodo se debe pagar todo el capital. 

Inmobiliario

  • Creemos firmemente que el mercado inmobiliario es por lejos el mejor refugio tanto de la inflación como de los vaivenes de la economía. 
  • Cuando hay incertidumbre es posible encontrar mejores oportunidades no solo de precios, sino también de tipos de productos y locaciones.
  • Creemos que al ser más difícil para comprar en ciertos segmentos, va a haber más espacios para invertir en unidades pensadas para arriendo. Esto es válido, tanto para los proyectos de Multifamily, ubicados típicamente en zonas muy densas, como para unidades individuales para arrendar en el sector oriente.

Por último, es importante destacar, que la asesoría toma un rol más relevante, por lo que buscar una intermediación profesional, con procesos formales, lleva a que se generen las condiciones para hacer negocios exitosos, aún cuando existan condiciones de mercado más volátiles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día