miércoles, abril 24, 2024

Vuelven los espectáculos pirotécnicos de fin de año. No olvides cuidar tus oídos

Debe leer

Para festejar la llegada del año 2022, Valparaíso, Viña del Mar, Las Condes y Valdivia, entre otras comunas del país, ya confirmaron que volverán a hacer su tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Si bien, muchos disfrutan del bello espectáculo es necesario tomar las debidas precauciones con nuestras mascotas y también, con nuestros oídos.

Cabe destacar que los fuegos artificiales pueden llegar a alcanzar más de 170 decibeles y un adulto no debería someterse a más de 140, y 120 decibeles en el caso de los niños. “Exponerse a ruidos intensos puede producir un trauma acústico, que es una pérdida temporal de audición e incluso la aparición de acúfenos (pitidos en los oídos)”, señala el fonoaudiólogo de GAES Chile Luciano García.

El sistema auditivo puede verse afectado por el uso de la pirotecnia, especialmente si las personas se encuentran a una distancia reducida del soporte explosivo explica el especialista. “Si bien el oído tiene un sistema de protección natural contra los sonidos fuertes, este se activa tras 10 centésimas de segundo; mientras que la pirotecnia suele tener una duración muy corta de aproximadamente una centésima de segundo”, agrega.

RECOMENDACIONES

  • Para prevenir una lesión auditiva lo recomendable es alejarse del espectáculo pirotécnico en el caso de los adultos, ya que cuanto más lejos esté menor será el daño.
  • En cuanto a los bebés y niños pequeños, es recomendable que se encuentren dentro de un espacio cerrado para reducir la exposición, ya que su sistema auditivo es más sensible que el de un adulto y, aunque, el oído interno está completamente desarrollado en el nacimiento, el canal del oído es más pequeño, de modo que perciben los ruidos con mayor intensidad.
  • En ambos casos (adultos y niños), usar algodón en los oídos puede ayudar a proteger el canal auditivo.
  • Quienes manipulan los fuegos artificiales pueden usar tapones o auriculares para protegerse.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día