sábado, abril 20, 2024

Cubillos critica gestión de Loncon al frente de la CC: «Ha tenido una mala conducción y contribuyó a la crisis de confianza que se produjo»

"Desde su discurso inaugural ella dio por zanjado temas que tenían que ser de debate de la Convención. Después siguió con un esquema en que poco menos habían sectores que no tenían derecho de estar en la Convención, independiente de la votación que hubiéramos sacado”, afirmó.

Debe leer

A pocos días de que se produzca la elección de la nueva directiva de la Convención Constitucional, Marcela Cubillos reconoció que el sector de Vamos por Chile no tienen “ninguna” posibilidad de optar por un cargo, a la vez que criticó duramente la gestión de la actual presidenta de organismo, Elisa Loncon.

Yo creo que eso es producto del realismo de mirar el mapa electoral que tenemos adentro. Desde el mal resultado del 16 de mayo, por supuesto que no tenemos ninguna posibilidad en eso. Solo aspirar a que quienes elijan al presidente y vicepresidenta, corrijan algunos errores de la primera mesa”, señaló la convencional UDI en conversación con Radio Agricultura.

Sobre la agenda que debiera priorizar la nueva máxima autoridad de la Convención, que se elegirá el 4 de enero, precisó que “me gustaría que el presidente o presidenta de la Convención esta vez sí haga un esfuerzo mayor de representar a los 155 convencionales y no solamente a los pueblos originarios o a quienes representan su ideología. En segundo lugar, que tengan una posición mucho más clara con la violencia, a diferencia de Elisa Loncon”.

Mala evaluación

Justo en relación a esta última afirmación, Cubillos criticó duramente lo que ha sido la gestión de la actual presidenta, sosteniendo que “yo tengo una muy mala evaluación de lo que ha sido la gestión de Elisa Loncon. Desde su discurso inaugural ella dio por zanjado temas que tenían que ser de debate de la Convención. Después siguió con un esquema en que poco menos habían sectores que no tenían derecho de estar en la Convención, independiente de la votación que hubiéramos sacado”.

Precisó que “ha sido la gran responsable en hermanar la Convención a la violencia desde el día uno, apoyando esta declaración que sacó la Convención para liberar a los presos desde octubre, después con sus declaraciones respecto de Mandela y no bajar las armas en la macrozona sur. Después negándose a minutos de silencio para una víctima que había sido quemada viva en La Araucanía”.

Subrayó finalmente que “ella ha tenido una mala conducción y creo que, en gran parte, esa mala conducción también contribuyó a la crisis de confianza que se produjo y al desprestigio de la Convención tan rápido en los primeros meses. Ahora, hacia adelante, me gustaría alguien con mucha capacidad de gestión (…) y segundo, que ojalá sea alguien que sea alguien que esté dispuesto a representar a los 155 y no solamente su propia ideología”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día