Experta llama a incluir a las personas mayores en las celebraciones

0
464

María José Ruiz-Tagle, terapeuta ocupacional de Residencias San Vicente de Paul, afirma que es responsabilidad de toda la sociedad y especialmente de las familias evitar los sentimientos de soledad y tristeza en los adultos mayores, y entrega algunos consejos para integrarlos adecuadamente en las fiestas.   

María José Ruiz Tagle, terapeuta ocupacional de Residencias San Vicente de Paul, afirma que la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones muy importantes para las personas mayores, ya que los ayuda a seguir manteniendo lazos de pertenencia con sus familiares. “Una de las alegrías más importantes para ellos es compartir sus sentimientos y emociones con aquellos seres a quienes les dedicaron la mayor parte de su vida”, explica

La profesional agrega que es “responsabilidad de toda la sociedad y especialmente de las familias evitar que los sentimientos de soledad, tristeza y pérdida afecten a las personas mayores, los que se pueden ver aumentados si son dejados de lado en estas fechas significativas”.

“Las tradiciones y rituales son algo muy propio de los seres humanos y como todos, y las personas mayores necesitan vivir estas fiestas al calor de su familia, ya que esto los hace entender que siguen activos en la sociedad. Pese a esto, y especialmente cuando el adulto mayor presenta algún nivel de dependencia, podemos relegarlos, a veces incluso con buena intención, pensando que estarán más cómodos solos en su habitación que en medio de tanto bullicio. Sin embargo, para ellos la conexión con su familia, aunque sea por un tiempo breve, es fundamental”. 

Ruiz-Tagle explica que incluir a los mayores en estas fiestas los ayuda a “honrar lo vivido”, ya que “muchas personas mayores cuidan sus tradiciones, las valoran y disfrutan durante las celebraciones se recuerdan anécdotas e historias que despiertan su memoria. También es la oportunidad de crear nuevos recuerdos, estimular cognitivamente a la persona mayor y expresarles nuestro afecto, lo que mejora su autoestima y estado de ánimo”.

5 SENCILLOS CONSEJOS PARA ESTAS FIESTAS

La profesional entrega algunos tips para organizar celebraciones que integren a los mayores respetando sus necesidades.

1. No alterar la rutina: para muchas personas mayores, las tareas que realizan diariamente son seguras y cómodas, por lo que es importante conocer a nuestros familiares y saber cuáles son sus limitaciones. Para evitar cambios que puedan afectarlos, una recomendación es ayudarlos a mantenerlos orientados y a mantenerse orientados. Lo ideal es organizar reuniones familiares en un entorno conocido como las casas de sus familiares más cercanos o incluso en sus propios domicilios. También es importante no sobrecargarlos de trabajo en los preparativos o con la compra de regalos. Finalmente, siempre es relevante protegerlos de los cambios bruscos de temperatura.

2. Cuidar la alimentación: el ideal es pensar en un menú considerando las restricciones y dieta de la persona mayor, lo que le permitirá disfrutar libremente con los demás, ojalá con platos visualmente atractivos que fomenten el consumo. Se sugiere evitar la ingesta excesiva de azúcares, y alcohol, verificando las interacciones con los medicamentos que toma la persona mayor, y asegurar una adecuada hidratación. Y, dentro de lo posible, respetar los horarios de comida habituales.

3. Supervisar la toma de medicamentos: es cumplir con los horarios de medicación evitando modificar las pautas o dosis es importante para asegurar que el adulto mayor se sienta bien durante las celebraciones.

4. Reforzar la estimulación e integración: en estas fechas es esencial entregar un espacio a los adultos mayores para que participen socialmente; hacerles preguntas, escucharlos, darles su tiempo y hacerlos partícipes para mantenerlos activos, mejorar su estado de ánimo, reforzar la estimulación cognitiva y fomentar su sentido de pertenencia.

5. No olvidar que estamos en pandemia: aunque las cifras de casos se mantienen bajas, es relevante seguir cuidando a las personas mayores, se recomienda privilegiar que las celebraciones se realicen en espacios ventilados y recordar que sigue siendo relevante el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos. También es buena idea marcar los platos, cubiertos y utensilios personales de la persona mayor con un plumón o sticker, para evitar que por error tome los de otra persona.

En cuanto a las personas que viven en residencias, la profesional enfatiza la importancia de mantener la comunicación con ellas durante estas fiestas. “En estos momentos es cuando más esperan las visitas y que los vengan a buscar para llevarlos a las celebraciones familiares. Si esto no es posible, es muy importante buscar otros medios de comunicación como el teléfono o las videollamadas para que mantengan un contacto cercano con sus seres queridos”.

Destaca que es fundamental que como sociedad nos preocupemos de las personas mayores que no cuentan con redes familiares. “Podemos estar atentos a nuestros vecinos mayores que no tienen mucha compañía o visitar hogares y residencias, contribuyendo a hacerlos sentir que aún son parte de la sociedad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí