jueves, marzo 28, 2024

Justicia condena a ex teniente de Carabineros por femicidio en contra de otra funcionaria

Debe leer

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó este jueves al ex teniente de Carabineros, Gary Aaron Valenzuela Ramos, como autor del delito consumado de femicidio en contra de la funcionaria policial Norma Vásquez, ilícito ocurrido en agosto del año pasado.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Adriazola Jeria (presidente), Mauricio Leyton Salas y Gabriel Ortiz Salgado (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del ex uniformado en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que “desde marzo de 2020 Norma Vásquez Soto mantuvo una relación sentimental con Gary Aaron Valenzuela Ramos siendo ambos miembros de Carabineros, ella con el grado de Carabinero y él como subteniente, teniendo un quiebre en la relación durante el mes de julio de 2020 cuando el acusado intento mantener relaciones sexuales forzadamente con la víctima lo que conllevó que esta última efectuara una denuncia en su contra, produciéndose producto de esto el alejamiento del servicio para Valenzuela Ramos”.

Posterior a esos hechos, el acusado acosó de manera reiterada a la víctima a través de llamados y mensajería instantánea. Es así, como el día 21 de agosto de 2020, mientras Norma Vásquez Soto, se trasladaba a la ciudad de Linares en compañía de compañeros de trabajo desde la ciudad de Santiago, como en días anteriores a esa fecha, mantuvo contacto vía mensajes de WhatsApp con el acusado, en la que ambos acuerdan reunirse en la comuna de Linares, una vez que ella llegara”, señala el fallo.

En ese sentido, el tribunal precisa que “ambos, al momento de reunirse se dirigieron en primer lugar a un cajero automático ubicado en el Banco Estado de esta comuna, con el fin de retirar dinero, para luego, concurrir al motel “Eclipse de Luna” ubicado en Camino Real s/n con Callejón Las Vegas de la comuna de Linares, donde arrendaron una habitación. En el interior, en horas de la mañana del día siguiente, 22 de agosto de 2020, el imputado Valenzuela Ramos golpea a la víctima en la cabeza con un extintor de incendio que tenía en su vehículo, provocándole un traumatismo encéfalo craneano cerrado consistente en fractura fragmentada de cráneo, fractura de calota y base de cráneo, hemorragia subaracnoidea extensa, lesiones de tal entidad que le causan la muerte de manera inmediata”.

Asimismo, se indica que “previo a las lesiones descritas, Valenzuela Ramos agredió a Norma Vásquez provocándole diversos traumas, consistentes en una infiltración hemorrágica sobre la ceja izquierda, y escoriaciones en el dorso nasal, edema en el párpado del lado derecho, equimosis digitiforme, ovaladas violáceas, de márgenes difusos en ambos brazos por cara anterior a derecha y por cara posterior en el izquierdo y también una equimosis con una discreta erosión sobre la cadera izquierda. Además, en ambos muslos se encontraron igualmente equimosis digitiformes, en cara medial en el muslo derecho y por cara anterior en el izquierdo y finalmente dos zonas de escoriación. Una rojiza en la cara medial del codo izquierdo lesiones que, con alto grado de probabilidad se generaron a partir de un intento de agresión sexual, todas lesiones provocadas en vida y en forma previa al ataque mortal con el extinguidor que causó, casi en forma inmediata su muerte”.

Finalmente, el acusado trasladó el cuerpo de la funcionaria policial hasta su automóvil, ingresándola en el portamaletas, para inmediatamente intentar abandonar el lugar donde se encontraban.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Ortiz Salgado– quedó programada para las 12:30 horas del miércoles 5 de enero próximo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día