jueves, marzo 28, 2024

Ossa recalcó que fue la presidenta de la CC la que «decidió finalmente no asistir» a La Moneda para reunirse con Piñera

El ministro descartó así críticas al Ejecutivo por no haberse concretado la reunión, comparando la situación con la prontitud con la cual se organizó y se concretó la reunión entre la cabeza de la Convención y el Mandatario Electo.

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, abordó las críticas que recibió el presidente Sebastián Piñera por no haber sostenido ninguna reunión con la máxima autoridad de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, considerando que el próximo 4 de enero se elegirá a quien la suceda en el cargo.

En conversación con Radio Concierto, explicó que «el Presidente, el día que Elisa Loncon fue electa, y a mí me tocó hablarle a la prensa y saludarla, en fin, y el Presidente la saludó a través de redes sociales. A los pocos días después de eso, la Cancillería organizó un encuentro entre ellos dos y ese encuentro iba a ocurrir, tenía fecha, iba a ser en La Moneda y la presidenta de la Convención llamó para señalar que no iba a poder asistir. Así que en esto quiero ser muy claro, muy categórico. Ella fue invitada en una ocasión y por razones que desconozco, decidió finalmente no asistir o no pudo asistir«.

Sobre posibilidades de agendar otra opción para reunirse, el titular de la Segpres explicó que «luego de eso yo tuve algunas reuniones con ella, otras personas de gobierno, pero hay que entender que el Presidente de la República es el Presidente de la República. Y si hace una determinada invitación, si alguien no puede asistir está bien, se entiende, pero si alguien quiere ver a otra persona también puede insistir«.

Asimismo, descartó que existiera algún tipo de «animadversión» del Mandatario hacia la presidenta de la Convención, precisando que «cuando se habla de las cuarenta y ocho horas, de lo que se da cuenta es justamente al revés. Cuando el Presidente de la República, la Cancillería en particular, le transmite a la presidenta de la Convención si puede asistir a La Moneda y ella decide no ir, no hay ninguna animadversión del Presidente de la República hacia la Convención«.

Comparó en este punto la falta de iniciativa de Loncon para querer reunirse con el Jefe de Estado, con la rapidez con que se organizó y concretó el pasado martes el encuentro con el Presidente Electo, comentando que «si a las cuarenta y ocho horas la Presidenta decide invitar a alguien, eso ya es una decisión de ella y es una preferencia de ella. Ella toma la decisión de invitar a un determinado líder de la República a la brevedad posible, pero eso no es que uno le tenga animadversión, más bien al revés. A uno no le tiene mucho aprecio».

Sobre la no concreción del encuentro Piñera-Loncón, el ministro subrayó que «he estado en reuniones con ella y ella nunca me ha mencionado este tema«.

Añadió luego que «el Presidente en su minuto tomó una decisión que fue muy valorada por los miembros de la convención, desde luego por su directiva, que fue que para el día de la instalación no asistieran autoridades, partiendo por él, la Contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial, en fin, salvo la designación que hizo el Presidente de la República de la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, y eso fue muy bienvenido. ¿Y por qué lo traigo a colación? Porque nosotros también hemos querido ser muy cuidadosos de los grados de independencia que tiene la Convención. Yo voy al ex Congreso cuando se me invita a una comisión. Tengo una oficina en el Palacio Pereira, pero no la uso muy frecuentemente. Entonces también aquí todo se puede leer de distintas maneras. Si uno llama tres veces a alguien, bueno, tal vez lo que pasa es que se quiere hacer un uso político. Hay que ser muy cuidadoso el ministro«.

Finalmente, en relación a la relación entre la Convención y el Presidente Electo, Ossa sostuvo que “ojalá esa simpatía recíproca y mutua se traduzca en una buena Constitución“.

“Espero que les vaya muy bien y que esa complicidad se traduzca en algo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día