martes, abril 23, 2024

Inteligencia artificial chilena disminuye hasta el 30% de accidentes en conductores de camiones

Debe leer

·         Un reciente estudio de ITAA, startup que mitiga el riesgo de fatiga humana a través de inteligencia artificial, arrojó que el control de este padecimiento implica una importante reducción en los incidentes dentro de labores productivas consideradas de alto riesgo.

En un 30% se reducen los accidentes en las empresas controlando la fatiga humana de sus trabajadores, de acuerdo a un análisis realizado por la empresa ITAA, encargada de monitorear este riesgo en los conductores de empresas productivas. Según el estudio, la observación y el uso de herramientas tecnológicas para monitorear la fatiga cognitiva de las personas disminuye considerablemente el riesgo de sufrir un suceso en labores consideradas de peligro. Entiéndase la fatiga cognitiva como una disminución de neurotransmisores (agentes que conectan las neuronas) por debajo de un nivel crítico, generando síntomas de somnolencia, cansancio y ganas de dormir.

La muestra se realizó monitoreando durante cuatro meses a un grupo de trabajadores en un pilotaje conjunto a una empresa, desde donde se observó el comportamiento en específico de dos sujetos de prueba, en donde se realizó un análisis en particular, comparando el nivel de alerta de las personas y los días en los que les tocó realizar los turnos, tanto de noche como en jornada diurna.

Sobre los resultados, el CEO de ITAA, Nicolás Sosa Benz, comenta que “se realizó un análisis en dos conductores, a los cuales se les realizó capacitaciones y consejos en materia de seguridad y control de fatiga. El sujeto “uno” no fue muy ‘mateo’ con las indicaciones entregadas y mantuvo los niveles críticos durante las labores nocturnas, donde es normal que esto ocurra. Por el contrario, el sujeto número “dos”, estuvo muy al tanto de todas las recomendaciones y, si bien estuvo en una situación de riesgo al principio, luego logró disminuir los niveles. Este proceso nos demostró que, con medidas simples, uno puede bajar el riesgo de accidentes, que fue lo que logramos generar con este estudio, donde demostramos que, dentro de toda la flota, es posible disminuir el riesgo en un 30% en las labores de noche, que son donde hay más peligro”.

El monitoreo de las personas fue realizado por el sistema SOMNI, desarrollado por ITAA, el cual monitorea la fatiga humana mediante inteligencia artificial, entregando avisos oportunos mediante correos, SMS y/o Whatsapp, cada vez que se detectan niveles peligrosos de fatiga en los trabajadores. Esto, en labores calificadas de alto riesgo como conducción de transporte en ruta o de maquinaria pesada, en industrias como transporte, minería, logística, agricultura, salmonera, entre otras.

Colaboración interna

Desde ITAA indican que, en el ítem adherencia de la muestra realizada, los colaboradores de la organización se mostraron, en su gran mayoría, abiertos a escuchar y poner en práctica las recomendaciones entregadas en cada capacitación, lo que aportó a evidenciar el alto impacto que estas medidas generan dentro de las compañías, cuando se cuenta con disposición por parte de los trabajadores. En el análisis, solo un 14% de las personas no se mostraron abiertas a las sugerencias ni prestaron atención a las indicaciones entregadas por los profesionales.

“Con las personas, estamos haciendo constantemente capacitaciones de alimentación saludable, higiene del sueño, entre otros, y en este estudio constante, esperamos que los índices de incidencia bajen, moviéndose de forma favorable, con el fin de cambiar los riesgos en personas que tienen esos comportamientos dentro de labores consideradas peligrosas”, comenta Nicolás Sosa Benz de ITAA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día