jueves, marzo 28, 2024

Boric decide no aceptar invitación de Piñera a gira internacional

“He conversado con el Presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia (…) Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile”, dijo el mandatario electo.

Debe leer

El Presidente Electo Gabriel Boric le dio un portazo y declinó aceptar la invitación hecha por el mandatario Sebastián Piñera para que lo acompañara a una gira internacional, la cual se iniciaría en Bogotá, Colombia.

He conversado con el Presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia (…) Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile”, dijo.

Hay que recordar que Piñera había invitado al electo mandatario hace una semana, luego de una reunión que sostuvo con Boric en La Moneda.

La invitación era que Boric lo acompañara a una gira en enero por Colombia para asistir en las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, el electo jefe de Estado, quien asumirá el cargo en marzo del 2022, dijo que “por cierto que las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros”.

Hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades están en la conformación de equipos acá en Chile”, aseguró.

Boric señaló que en el futuro se le dará prioridad a la Alanza del Futuro, por lo que “ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, he conversado con el Presidente Duque de Colombia hemos estado en contacto con la Cancillería de Perú”.

En cuanto al Prosur, el nuevo mandatario apuntó que “es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y por cierto la cooperación económica y de fortalecimiento de la democracia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día