miércoles, abril 24, 2024

CPC finalmente se reunión con Loncon y Sutil recalcó importancia de que el sector empresarial participe del proceso constituyente

"Nosotros vamos a querer y tratar de estar presentes en todas las discusiones que sean necesarias. Así lo vamos a representar siempre, independiente de audiencias o no. (...) Nos interesa que haya un proceso que sea bueno para Chile, equilibrado y exitosos, nada que sea extremo", señaló el líder empresarial.

Debe leer

Finalmente, y después de largas polémicas, representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fueron recibidos la mañana de este lunes por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

«Tuvimos una muy buena reunión«, recalcó el líder del gremio empresarial, Juan Sutil al término del encuentro, precisando que «la señora presidenta ha manifestado la importancia de una Constitución equilibrada, en la que todos podamos estar presentes y participar en bien del futuro de Chile».

En ese sentido, destacó que ello «nos deja en una situación de mayor tranquilidad respecto del proceso que se inicia a partir del día 4 de enero, donde se inicia la redacción de la nueva Constitución».

Participación del empresariado

Sutil, asimismo, resaltó la importancia de que el sector empresarial del país participe del proceso constituyente, considerando que «la empresa representa más del 80% de los trabajadores, y además contribuimos con los impuestos de más del 82% del presupuesto del país».

Por eso, el empresario agrícola subrayó que «me quedo con lo que manifestó la señora presidenta en términos de que tiene que haber una Constitución de todos, con todos y además muy equilibrada. Creo que eso es muy positivo».

Críticas por «decrecimiento»

Con todo, criticó que algunos comentarios que han emanado de ciertos convencionales «no se condicen con la mirada de futuro» que requiere el país, como el tema del decrecimiento económico que han postulado algunos, cuestionando la idea de promover un crecimiento ilimitado en un mundo de recursos naturales finitos.

«Hablar del decrecimiento no nos parece que sea una buena idea o que sea prudente para un país. Al final, siempre se va a requerir de un crecimiento sostenible y sustentable, no se les olvide que Chile tiene la oportunidad única de incluso salvar el planeta a través de su minería, a través de su hidrógeno verde, por lo tanto, eso es parte de la ecuación del ecosistema del desarrollo, del trabajo y del futuro», dijo.

Gremios serán recibidos por comisiones

Por último, Sutil recordó que el miércoles algunos gremios -incluyendo a la CPC- serán recibidos por la comisión de Medio Ambientes, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención.

«Creo que es muy importante entender que la Constitución es un instrumento que es para todos los chilenos y que tiene que tener un adecuado equilibrio», resaltó.

«Nosotros vamos a querer y tratar de estar presentes en todas las discusiones que sean necesarias. Así lo vamos a representar siempre, independiente de audiencias o no. Puede ser también a través de entrega de documentos, participación de la discusión. Nos interesa que haya un proceso que sea bueno para Chile, equilibrado y exitosos, nada que sea extremo«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día