jueves, abril 18, 2024

De cara al 2022, próximo gobierno deberá incluir incorporación de los senior en la agenda laboral

Debe leer

  • “Urge trabajar en una red de colaboración entre gobierno, empresarios y las entidades sociales y profesionales, de manera de potenciar y llevar a cabo y, de una manera eficiente, la transición al mercado laboral flexible una vez finalizada la carrera profesional tradicional”, asegura María Elena de la Sotta, directora de Senior Talent. 

Ad-portas de finalizar el año, miles son las empresas que se encuentran planificando el 2022 en materia de Recursos Humanos. Y, si bien la mayoría de ellas logró adaptarse a todos los cambios que trajo la pandemia, hay áreas en las que aún Chile en encuentra muy incipientes. 

A juicio de María Elena de la Sotta, directora de Senior Talent, es en el actual escenario local e internacional donde la sustentabilidad de una compañía no sólo está dada por la contratación o la retención de profesionales, sino también por la inclusión del talento Senior. Esta estrategia que debiera ser tomada en cuenta, gracias a que “la adaptabilidad de las empresas a los cambios culturales y sociales de su entorno mejora su competitividad y genera un impacto positivo, tanto dentro como fuera de ellas”. 

Y, si bien en Chile ya existen iniciativas -como la del Sence que entrega un subsidio a las empresas que contratan personas sobre 60 años-, “aún falta mucho para llegar a crear un ambiente de protección y fomento a la inclusión laboral Senior”, asegura la ejecutiva. 

Agrega, “hay países que nos llevan la delantera en las conversaciones e iniciativas como atrasar la edad de jubilación, que si bien es cierto permite seguir trabajando hasta más tarde, debemos conversar respecto de adoptar estas iniciativas sin antes evaluar las condiciones de higiene laboral necesarias para asegurarse una vejez laboral digna”.  

En este sentido, se hace urgente trabajar en una red de colaboración entre el gobierno, los empresarios, las entidades sociales y profesionales, de manera de potenciar y llevar a cabo, de una manera eficiente, la transición al mercado laboral flexible una vez finalizada la carrera profesional tradicional. 

Bajo este contexto, para el próximo gobierno que sea electo deberá ser un tema prioritario, ya que la casi nula incorporación de los seniors al mercado laboral poco a poco está asfixiando a nuestra sociedad, economía y familias. 

“Es que tarde o temprano cumpliremos la edad adulta mayor como sociedad, considerando que el INE contempla que para el 2030, el 35 % de la población tendrá sobre 50 años, por lo que somos uno de los países con una rapidez de envejecimiento mayor. De no hacerse, nos volveremos menos competitivos, más pobres y con menos posibilidades para la población”, augura la directora de Senior Talent. 

Entre los beneficios de la contratación flexible, se cuenta la disminución en costos de la rotación laboral, o en el caso de las PYMES, del aporte a los resultados en cada una de las áreas en las cuales son expertos los seniors talent, como por ejemplo en; Tesorería, Costos, Operaciones, Marketing, Finanzas, Logística, Comerciales, Control de Gestión, Auditorías, entre otras. 

De miras al próximo año, la plataforma Senior Talent anunció que pondrá a disposición de las empresas un Test de Evaluación Diagnóstica, de forma que puedan detectar más fácilmente dónde está el dolor, que a veces no logran detectar o el espacio de mejora. Resultado que permitirá evaluar la posibilidad de contratar a un profesional entre más de 400 enrolados en nuestra base de datos, que están dispuestos a enfrentar los desafíos en las condiciones que les acomoden a ambas partes. 

Senior Talent es una iniciativa que busca cambiar los paradigmas tradicionales bajo los que funciona el sistema profesional, fomentando la contratación del Talento Senior, ya que son ellos los que poseen el know how necesario para impulsar el desarrollo de las PYMES.   

De esta forma, las empresas pueden buscar profesionales que tengan todo el conocimiento y experiencia en las áreas que la empresa necesite y en formatos variables, como por ejemplo por proyectos o plazo fijo.  

Más información en https://seniortalent.cl/ 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día