jueves, abril 18, 2024

Delgado apunta a intencionalidad en los incendios forestales en La Araucanía

"En La Araucanía tenemos focos bastante inusuales de incendios que nos dan a pensar que hay una intencionalidad distinta, lamentablemente derivado de lo mismo que hemos tratado de combatir en el último tiempo, la violencia en la Macrozona Sur y hoy día se están aprovechando personas de los incendios para seguir de alguna forma generando nuevos focos de incendio”, señaló el titular del Interior.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó este miércoles que existen indicios respecto a que los incendios forestales que afectan a La Araucanía son intencionales y que estarían ligados a la causa mapuche.

Así lo dijo en conversación con T13 Radio, indicando que “en La Araucanía tenemos focos bastante inusuales de incendios que nos dan a pensar que hay una intencionalidad distinta, lamentablemente derivado de lo mismo que hemos tratado de combatir en el último tiempo, la violencia en la Macrozona Sur y hoy día se están aprovechando personas de los incendios para seguir de alguna forma generando nuevos focos de incendio”.

Lamentablemente hoy se están aprovechando de la sequedad del lugar, se están aprovechando también de la cantidad de incendios forestales que hay en la macrozona sur para generar estos focos”, señaló el jefe de gabinete.

Agregó que había focos que fueron controlados por las brigadas forestales y bomberos, pero “hoy día están activos nuevamente y es muy raro. Tenemos versiones de gente, que está en investigación, que habría personas que están, mediante distintos métodos, reactivando los incendios”.

Delgado señaló que “no digo que todos los incendios de la macrozona sur tengan esa relación, pero hay muchos de ellos que los estamos investigando en esa línea porque tenemos algunas pruebas, tenemos unas pistas y las policías están trabajando”.

Incluso aseguró que “hay imágenes y las imágenes están disponibles, son públicas de personas generando estos focos de incendios en la macrozona sur y está ligado seguramente y tenemos información y lo estamos investigando, a reivindicaciones que digamos las cosas como son, cuando se quema una casa, un campo o una maquinaria no es diferente a quemar hoy día un lugar para que se propague el fuego”.

Estamos con esa tesis y lamentablemente son personas que hace algunos días atrás vimos cómo le disparaban a los aviones que estaban apagando el incendio y ese es un dato concreto, no es una especulación. Hay gente que le interesa que el fuego avance, hay gente que le interesa que el fuego no sea extinto, hay gente que le interesa que el fuego que genere caos, hay personas en esa línea (…) no son todos los incendios, pero algunos los estamos identificando en esa línea porque efectivamente tenemos algunas pruebas, algunas pistas y las policías están trabajando”, precisó.

En cuanto a los incendios, el titular del Interior dijo que “la situación es bastante compleja, no solamente en la zona de Quillón, sino también en La Araucanía (…) Hay 180 incendios activos en este momento en Chile”, agregando que “la tarea es bien compleja, porque además las temperaturas no están colaborando mucho, temperaturas muy altas, baja humedad y muchas veces la configuración de los terrenos hace que se propaguen de manera muy rápida”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con radio Universo también compartió la posición de Delgado, indicando que el avión que recibió disparos mientras combatía un incendio en Lumaco “daba cuenta de un grupo de personas armadas que estaban iniciando distintos focos de incendio en un predio. Y eso la verdad resulta inexplicable”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día