viernes, marzo 29, 2024

Patricio Alvarado Lanza su nuevo single «Candoca» dedicado a su Golden Retriever

Debe leer

Patricio Alvarado, a poco más de un año del lanzamiento de su disco “Viaje Oscuro” nos trae su nuevo single “Candoca”. Canción de amor y homenaje a su primer amor canino. El single cuenta con un videoclip animado con técnicas tradicionales de 2d. 

Patricio Alvarado, cantante, compositor y multiinstrumentista que debutó el año pasado con el Lp “Viaje Oscuro” y que fue también recientemente premiado por Ibermúsicas en el certamen de composición de canciones 2021, nos presenta su nuevo single, Candoca. Candoca es una Golden Retriever, roja, icónica del tiempo en el que Patricio con sus hermanos y amigos vivían en el mítico edificio de la Confitería del Molino, en Buenos Aires. Hoy la perra tiene 13 años y vive con su hermano Renato.

Sobre la temática de la canción el autor reflexiona: “Quizás el efecto más grande que haya tenido esta pandemia haya sido la pandemia de salud mental que continúa sus efectos hasta el día de hoy. En mi experiencia personal creo que que la presencia y el cariño de mi perrita Mérida (una salchicha mini) me ayudaron mucho a mantenerme aterrizado mentalmente durante el esparcimiento del covid19, su simpatía, su simpleza y el contacto físico que los animalitos nos brindan desinteresadamente es esencial en estos momentos críticos. Por estos motivos decidí finalmente producir esta canción que años antes le escribí a la Cando” 

Sobre el origen a la escritura de la canción Patricio nos cuenta las circunstancias previas: “Lo que motivó la escritura de la canción, años antes, fue la vuelta a mi casa en el molino, después del viaje a Europa que representé en Viaje Oscuro. Era un tiempo en el que estaba perdido y bastante deprimido. Había ido a Europa inconforme con mi vida en Buenos Aires pero resultó que todos mis fantasmas habían cruzado el atlántico conmigo ida y vuelta. Una vez que había vuelto a mi casa, La Candoca empezó a dormir en mi pieza. La circunstancia era rara porque ella siempre dormía con mi hermano, pero durante días iba a dormir conmigo y yo creo que fueron su presencia tranquila y su dulzura las que lograron que fuera amigándome de vuelta con mi realidad”. De esta forma el artista le escribe esta canción a su mascota inaugurando una nueva etapa en su escritura, que dan origen a lo que va a ser su segundo Album llamado “Ternura”. 

La importancia de las mascotas en las nuevas generaciones. 

Para Patricio las mascotas, y en especial los perros, entre milenials y gZ cuentan con un nivel de importancia distinto del que tuvieron para las generaciones anteriores. 

“Los perros nos acompañan hace miles de años, pero para la mayoría de la gente, antes, de nuestras generaciones el perro era una entidad que estaba orientada a defender la casa” reflexiona el músico. “En las nuevas generaciones, han cambiado muchos aspectos de la vida. La formación de la familia, que está puesta en tela de juicio, muchas personas que deciden no tener hijos, la vivienda, que es cada vez más pequeña, son elementos que han propiciado un entendimiento más profundo con los animales”

El artista, quiere además que su canción se alinee con ciertas causas vinculadas a los derechos de los perros, considerando que hoy, la crueldad animal, el abandono de animales y la falta de adopción para animales abandonados son problemas reales. “Me gustaría que la canción aporte un granito de arena a las causas vinculadas a los problemas que tienen los perros en nuestra sociedad. El maltrato animal y el abandono de animales son prácticas que realmente me cuesta entender. Admiro mucho a algunos de mis amigos que han tenido la entereza de dedicarse fuertemente a combatir estos flagelos y me gustaría poder visibilizar un poco más estos problemas con estas canción, porque en definitiva es una canción que te muestra los aspectos amorosos y tiernos que tienen los perritos. Pienso que con un poco de suerte esta canción puede llegar a un público más amplio y ayudar a que estas causas ganen un poco más el favor de los ciudadanos”. 

Una nueva etapa de producción musical 

Patricio está buscando contrastar el sonido que logró en su primer disco con esta nueva etapa. El principal motor de este cambio es lo conceptual y lo narrativo. Sumido en ritmos más cercanos al pop, al neosoul y al rhythm and blues quiere darle cohesión sonora a todos los temas que formen parte de “Ternura” tratando de generar una cierta onda y estilo. 

“En Viaje Oscuro, lo que le dio forma a la música fue el concepto narrativo del disco, con la excusa del viaje, atravesamos muchos géneros musicales, que iban representando los lugares por lo que iba pasando la historia. También había una idea sobre lo acústico que hizo esencial la incorporación de más de 40 instrumentos distintos. Ternura es muy diferente en eso, la música que voy a estar sacando ahora va a estar centrada en un pool de géneros más relacionados entre sí, los instrumentos van a ser más o menos los mismos en todas las canciones. Quiero que Ternura tenga un vibe muy específico, una idea de música más apretada, generando un acento sobre lo sonoro y musical. En mi música las letras tienen un rol preponderante, pero en este caso van a ser presentadas con esta paleta de colores restringida” 

La búsqueda que dio origen a esta nueva sonoridad la lleva a cabo con su productor Pablo Reyes Miranda (ex. JuanaFe) quien además hace los arreglos. El mastering en cambio fue llevado a cabo por el ingeniero de mastering argentino Andres Mayo. 

“Me siento muy cómodo trabajando con Pablo, creo que nos entendemos bien, tenemos imaginarios musicales parecidos. Eso a veces no es tan fácil de encontrar” comenta el músico. “Tuve la oportunidad de ir a grabar las voces al estudio Ion, en Buenos Aires, mítico lugar donde grabaron Charly, Spinetta y tantos otros. Eso me pone contento porque es un lugar muy cómodo que además tiene equipos vintage de primera línea que me encantan”

Videoclip 

Este single trae un videoclip a estrenarse a fines de enero. El mismo está inspirado en Star Wars y nos cuenta la historia de Patricio, comandante rebelde, que se encuentra varado con Candoca, su querida compañera canina, en un planeta desértico con la nave destruida. Ven caer una nave que quizás pueda ser su salvación, pero al llegar al punto de aterrizaje ven que el piloto está muerto. 

Sin embargo logran rescatar unos elementos de la nave recientemente destruida que le van a servir para reparar su aparato transmisor, por el cual va a por fin poder cantar “Candoca” con la esperanza de que algún aliado oiga la transmisión. 

“El videoclip fue financiado por el Ministerio de Cultura de Chile. Este apoyo es súper importante para poder darle fuerza a las propuestas que están tratando de generar industria. Hicimos un vídeo de animación en 2d tradicional. Tiene elementos de los monitos animados que yo veía en los 80 y cierta cosa de animé. Poder hacer este tipo de piezas de calidad máxima viste a nuestra música de una manera diferente y nos permite alcanzar un público que está acostumbrado a producciones grandes. Ellos mismos pueden ver cómo en el cono sur también se pueden hacer producciones de esa magnitud”. La pieza audiovisual fue dirigida por Luis Salas y el guión fue escrito por el mismo Alvarado quien ostenta también una prometedora carrera como guionista. 

Un lugar en la industria de la música. 

El artista fue recientemente ganador del concurso de composición de canciones 2021 de Ibermúsicas, un poco antes durante el 2021 fue finalista de Musicalab, instancia financiada por fundación Sura y llevada adelante por la agencia mexicana “Relatable Music” 

El solista está tratando de llevar adelante su proyecto buscando la autosustentabilidad. Creció notablemente en redes sociales llegando en tiktok a los 23k y en instagram a los 5k. Hasta el momento el proyecto de Patricio no ha podido presentarse en vivo, ya que el mismo nació en la pandemia. 

“Tengo ganas de tocar en vivo. Estoy viendo cómo hacerlo, pero la verdad es que todo sigue bastante complejo. Es difícil cruzar entre Chile y Argentina y se suspenden fechas todo el tiempo. Yo mismo había comprado entradas para un concierto del Macha y el Bloque Depresivo en Buenos Aires que se suspendió. No está nada fácil empezar con tus primeros conciertos en este contexto” protesta el músico. 

Cuando le preguntan que piensa sobre las medidas del covid 19 manifiesta no ser experto, pero “ es obvio que todos necesitamos trabajar. La industria del entretenimiento, la del turismo y tantas otras siguen frenadas por las medidas” 

En cuanto a la industria de la música comenta estar recién conociendo una industria justo en un momento de profundo cambio, refiriéndose a la pandemia y cómo esta impactó en el sector. Sobre su participación en tiktok comenta: “yo antes de lanzar mi proyecto, no utilizaba mucho las redes sociales, me parecían un lugar más que nada frívolo”. Sin embargo su percepción parece haber cambiado. 

“Me di cuenta que no son otra cosa más que una excelente herramienta. Hoy los artistas de la música tienen que mostrarse de una forma más integral. Nuestras propuestas exceden lo musical. Tenemos que ser periodistas y documentalistas de nosotros mismos”. 

Los contenidos del artista en redes son muy variados, desde contenido educacional sobre música hasta descubrimientos de artistas nuevos. “Lo central es mi música. pero siento que estoy creando una comunidad muy linda de amantes de la música popular. Quiero hacer cosas más diversas incluso, pero voy probando de a poco, porque en base a la prueba y el error es que podemos ir trazando un camino que nunca es fácil. No existe una fórmula y crear una audiencia desde 0 es como una especie de milagro que se logra con mucho análisis y trabajo. Antes de la pandemia mucha información estaba oculta, pero hoy salió todo a flote y yo estoy estudiando constantemente para entender cómo encontrar la audiencia correcta para mi arte.” 

El single estará disponible desde el viernes 7 de enero en Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal y otras plataformas digitales. El videoclip en cambio tiene previsto su estreno en YouTube para fines de enero o principios de Febrero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día