jueves, abril 25, 2024

Siches llama al diálogo «con todos los actores incluyendo a la CAM» y diputado Mellado advierte que «se darán cuenta con qué chichita se están curando»

Pésimo cayó en el oficialismo el llamado de la coordinadora política del Presidente Electo para incluir en el diálogo para la Macrozona Sur al grupo violentista. A las duras declaraciones del diputado RN se sumó la crítica del ministro Delgado a la CAM.

Debe leer

Izkia Siches remeció el ya caldeado ambiente que se deja sentir en la Macrozona Sur en medio de la creciente inseguridad reinante, al incluir a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) entre los actores con los que se debe trabajar para recuperar el ambiente de diálogo.

Lo anterior considerando que el propio grupo hizo un llamado “a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”, haciendo de paso una dura crítica al futuro gobierno de Gabriel Boric al criticar a la nueva izquierda “hippie, proge y buena onda, y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos de centroizquierda” y afirmando “que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del Estado chileno”.

En ese contexto, cercana asesora del Presidente Electo abordó dicha esta declaración sosteniendo que «nuestro ánimo tiene que ser de diálogo y ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores incluyendo a la CAM».

Añadió seguidamente que “el ánimo de todos los partidos políticos debe ser de contribuir a los desafíos, que se abran estos espacios parlamentarios de acá a lo que queda. Ojalá que todos los actores pongan en el centro a las personas. Hay que conversar con todos los sectores, ese es el ánimo de este gobierno”.

Oficialismo en pie de guerra

Quien reaccionó con dureza ante las declaraciones de la CAM y, sobre todo, de la expresidenta del Colegio Médico fue el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien subrayó que «me preocupan los dichos de Izkia Siches: declara un desconocimiento total de lo que sucede en la Macrozona Sur«.

Seguidamente le recalcó a Siches que «antes de hablar con la CAM preocúpese de hablar con las víctimas de violencia, del terrorismo, que esa organización ilícita terrorista le hizo a los agricultores, a las forestales, a los trabajadores agrícolas (…) y después se darán cuenta de con qué chichita se están curando con esto de la CAM que lleva 24 años haciendo atentados terroristas«.

El parlamentario recordó a continuación que «ellos, ayer, en una declaración y Llaitul hace una semana, donde les dijo ‘un gobierno progre’ a ustedes, y ayer les recalca que van a seguir con la violencia política, con los atentados y los sabotajes en la Macrozona Sur. ¿Con ellos quieren conversar? Yo creo que es una ignorancia supina de Izkia Siches en esa declaración, y yo espero que aclare con prontitud si va a a conversar con una M-16 sobre la mesa o va a conversar primero con las víctimas de la violencia de estos terroristas de la CAM

En tanto, al referirse a lo declarado por la CAM, el ministro del Interior Rodrigo Delgado acusó que «hay quienes no quieren optar por el diálogo, por el camino del trabajo y el esfuerzo. Hay quienes solo instalan la violencia y amenazas como forma de hacer política para conseguir resultados”.

“Nosotros como gobierno rechazamos cualquier tipo de amenaza, violencia o reivindicación de violencia a causas que puede ser muy plausibles y que, por supuesto, requieren otro tratamiento, como mesas de trabajo y diálogo, pero hay quienes no están por esa vía”, añadió. 

Concluyó recalcando que “amenazar, dejar en entredicho el rol de un Presidente que ni siquiera asume, nos parece que no corresponde, siempre debe prevalecer el diálogo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día