martes, abril 16, 2024

Biden conversó con Putin sobre la crisis en Ucrania: Moscú insistió en que no se una a la OTAN y no se instalen armas en ex países soviéticos

En la segunda conversación entre ambos líderes en menos de un mes, el Presidente estadounidense ""dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia invade a Ucrania", según señalaron desde la Casa Blanca.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ayer jueves en la que lo urgió a reducir las tensiones con Ucrania, en medio de la concentración de tropas rusas en la frontera con el país vecino. 

Según la Casa Blanca, la llamada inició a las 15:35 hora de Washington D. C. y duró aproximadamente 50 minutos. Una foto difundida por el Gobierno mostró al líder norteamericano sentado en un escritorio en su casa en Wilmington (Delaware), donde llegó para pasar año nuevo. 

La llamada se coordinó a petición expresa del Kremlin. Es la segunda vez en este mes que los gobernantes tienen contacto directo. La primera conversación se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre. 

Los puntos claves de la llamada

Un alto cargo estadounidense adelantó en una llamada con periodistas que la conversación entre Putin y Biden fue «seria y sustancial», pues no se trató de un intercambio «de cumplidos».

Por su parte, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el líder estadounidense «instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania» y «dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia invade a Ucrania«. 

Según Yuri Ushakov, el asesor del Kremlin, Putin reaccionó enérgicamente a este comentario. Confesó que el presidente de Rusia «señaló que sería un error que nuestros antepasados verían como un grave error. Se han cometido muchos errores en los últimos 30 años, y es mejor que evitemos más errores de este tipo en esta situación».

Agregó que Putin le dijo a Biden que “Rusia actuaría como lo haría Estados Unidos si se desplegaran armas ofensivas cerca de las fronteras estadounidenses”.

En efecto, Rusia insistió en que se realice un compromiso por escrito de que Ucrania nunca será miembro de la OTAN y que el equipo militar de la organización no se colocará en los antiguos estados soviéticos. La administración de Biden rechazó este pedido. 

Sin embargo, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo ruso que un camino diplomático permanece abierto. Esto, a pesar de la presencia de más de 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania y del aumento de demandas de garantías del Kremlin a Estados Unidos y la OTAN. 

Finalmente, «el presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos sólo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada«. 

A pesar de las diferencias, que, según los funcionarios de la Casa Blanca podrían ser imposibles de resolver, “los líderes acordaron que hay áreas en las que las dos partes podrían lograr un progreso significativo”.

El detonante de la tensión con Occidente

Occidente se ha visto alarmado por la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos dos meses. Consideran que Rusia podría estar próxima a atacar a su vecina. 

Sin embargo, Putin niega estas acusaciones y responsabiliza a la OTAN de la actual tensión militar por su expansión cada vez más cercana a territorio ruso

La tensión entre Rusia y Ucrania llegó a su clímax cuando Moscú se anexó la península de Crimea en 2014. Desde entonces, los separatistas luchan contra las tropas de Kiev en el este de Ucrania, mientras este último sigue reclamando la soberanía de ese territorio. 

Altos funcionarios estadounidenses y rusos seguirán discutiendo la crisis ucraniana el 9 y 10 de enero en Ginebra, Suiza. El 12 de enero, se celebrará una reunión del Consejo Rusia-OTAN, mientras que las negociaciones en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se llevarán a cabo el 13 de enero en Viena.

(Con información de France24)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día