martes, abril 23, 2024

Victimización en comercios concentra el 70% de intentos de robo según encuesta elaborada por Paz Ciudadana

Debe leer

  • Un aumento del 8% en intento de delitos se ha generado este 2021 en la industria.
  • El bajo índice es producto de una constante innovación y perfeccionamiento del equipo humano.

Recientemente la opinión pública conoció los resultados de dos encuestas sobre victimización; una referente a negocios, elaborada por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC); y otra sobre intentos de robos en hogares, generada por Fundación Paz Ciudadana. Ambos índices han vuelto a poner sobre la mesa el tema de la seguridad, acaparando el interés y preocupación de muchos chilenos que miran cómo, a pesar de la pandemia, la delincuencia no da tregua.

Al respecto, Mariano Palermo, Director de Marketing de Verisure, afirmó que “ambas encuestas evidencian que más allá de la pandemia y sus restricciones de movilidad, la delincuencia no descansa y sigue siendo un tema inquietante. A nivel de la industria, esta preocupación se ha visto reflejada en un aumento de 8% en la contratación de servicios de seguridad monitoreados, respecto de los primeros seis meses de 2020. En el caso de nuestra compañía, esta alza es aún mayor, registrando a la fecha un incremento de un 24% respecto al portafolio de clientes de 2020”.

La primera de las encuestas, publicada por la CNC, informó que durante el primer semestre de 2021 un 41,2% de los locales comerciales, hoteles y restaurantes fue víctima de al menos un delito en este periodo. Según el indicador, las ciudades que reportan mayores niveles de victimización son Santiago (46,6%), Concepción y Talcahuano (45,5%), Valparaíso y Viña del Mar (43,8%) e Iquique (41,9%); un registro preocupante si se considera que los locales estuvieron un tercio del tiempo cerrados.

Los índices positivos

Sin duda el panorama frente a la delincuencia es más alentador para quienes cuentan con sistemas de seguridad monitoreada. De acuerdo a un análisis de Verisure para su segmento negocios, durante el primer semestre de 2021 sus usuarios registraron un índice de victimización de sólo 4,7% a nivel nacional; muy por debajo del 41,2% informado por la CNC. Si comparamos ambos análisis, cuidad por cuidad, las diferencias se mantienen ya que registran índices igualmente bajos: Santiago (4,6%), Concepción y Talcahuano (3,4%), Valparaíso y Viña del Mar (6,8%) e Iquique (0,4%).

“Estos índices son producto de un constante esfuerzo por implementar innovaciones tecnológicas de calidad, -como ZeroVision o Guardián en nuestro caso-, pero fundamentalmente del  perfeccionamiento de nuestro equipo humano, lo que nos ha permitido consolidar nuestro rol como coayudantes de las fuerzas de seguridad y mantener nuestro propósito de proteger a las personas”, agrega Palermo.

El estudio, realizado sobre una base que supera los 23 mil locales comerciales en 13 de las 16 regiones de Chile, determinó que durante los primeros seis meses de este año fue abril el con mayor número de intrusiones, con 19% del total. Asimismo, los expertos en seguridad concluyeron que el día más frecuente para cometer los ilícitos es el lunes y que el horario que concentra mayor actividad delictiva va desde las 20 a las 22 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día