jueves, abril 18, 2024

¿Otro error estratégico de Piñera? Depender del gas argentino hasta el 30 abril de 2022, asegurando la viabilidad de la gasífera trasandina

Chile firmó contratos para comprar en verano con precios de invierno y cuyo trasfondo es que Argentina tiene que salvar Vaca Muerta.

Debe leer

La poca confiabiliad en el abastecimiento del gas de Argentina con Chile es una cuestión que va más allá del simple acuerdo comercial, porque reviste características estratégicas para nuestro país que queda a merced de los humores de la Casa Rosada en un suministro vital para el funcionamiento de gran parte del país, pero ello –como muchos otros temas estratégicos- nunca le han importado a Sebastián Piñera que en sus mandatos no ha trepidado en favorecer sus propios intereses por sobre los de la Nación, y que mejor muestra de ello lo ocurrido en plana demanda peruana con la pesaquera Exalmar.

Ahora Piñera festaja el acuerdo con la Argentina que se «compromete» a suministrar gas natural a Chile hasta el 30 de abril próximo, que fue aprobado por Buenos Aires el pasado 28 de diciembre, a pesar que el historial hace poner en raizable duda que los vecinos del Atlántico cumplirán su compromiso, pero a Piñera eso no le importa porque ya esta «ido» y el cacho se lo deja al gobierno entrante.

Cabe recordar que Argentina simplemente le cortó el gas a Chile en 2004, a pesar de los contratos firmados, pero eso es obvio si incluso en 1978 argentina esconocio el Tratado y Laudo arbitral por el Beagle, es decir Argentina NO ES CONFIABLE para Chile, excepto para Piñera.

La estatal agencia oficial argentina Télam explica la razón de la esta exportación a Chile que buen chileeno significa salvar la producción argentina de Vaca Muerta que no es lograda vender a terceros, tal como lo explica «diplomáticamente» la crónica:

«La exportación de gas natural con contratos ininterrumpibles a Chile, por unos 11 millones de metros cúbicos (m3) diarios hasta el 30 de abril próximo, permitirá sostener la producción incremental de la formación de Vaca Muerta ante la baja demanda estacional y la limitación de transporte de los gasoductos que se mantendrá, al menos, hasta mediados de 2023″.

En los últimos días -sostiene Télam- la Secretaría de Energía aprobó nuevas exportaciones en firme hasta abril que le permitirán al Gobierno cumplir con esta ronda con el compromiso de completar los 11 millones de m3 diarios de exportaciones que habían sido planteados en el lanzamiento del Plan Gas.Ar, a fines de 2020.

El vía libre para el período entre el 1 de enero y el 30 de abril son exportaciones con picos de 4,23 millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya previamente autorizados.

La decisión se tomó a partir del informe técnico realizado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, a solicitud de la Subsecretaría de Hidrocarburos, sobre el posible excedente de gas natural en la Cuenca Neuquina.

En ese sentido, se destaca que la producción de gas natural mostró desde mayo último, tras pocos meses de la implementación del plan Gas.Ar, una marcada recuperación alcanzando en el período a octubre una producción promedio de 128,7 MMm3/día de 4,5% con respecto a la producción diaria promedio del año 2020.

Gas en verano para Chile con precio de invierno

Pero como todo negocio y no como «gesto de hermandad argentino-chileno», nuestro país ha firmado contrato de abastecimiento con el precio más alto, ya que se fijó la tarifa de invierno, gran negocio que ha hecho Piñera «en bien de Chile».

Para definir las autorizaciones la Secretaría de Energía estableció el precio del Plan Gas.Ar de invierno como valor mínimo para estas exportaciones, lo que permitió un piso a los contratos comerciales alcanzados por las productoras con la contraparte chilena.

Los informes analizados por la Secretaría indicaron que si bien existe demanda interna insatisfecha de gas natural, el excedente de producción no puede ser utilizado para cubrir esa demanda debido a la limitada capacidad del sistema de transporte existente en el país.

Y las obras de ampliación previstas no estarán en el inmediato o corto plazo, por lo tanto se está en condiciones de enviar el gas excedente de la cuenca neuquina con destino a la exportación en firme hacia Chile.

La operatoria cuenta con antecedentes en los últimos tiempos tanto a través del Gasoducto del Pacifico en Neuquén, como para el Gas Andes en Mendoza, siempre de volúmenes de exportaciones en firme más las interrumpibles.

El estudio integral determinó que el Gasoducto Centro Oeste está funcionando a plena capacidad de transporte para llevar Gas a San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, nodo que abastece las centrales Térmicas del Litoral.

De tal forma, la producción desde la cuenca Neuquina se ve impedida de aportar más gas dada esa restricción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día