viernes, abril 26, 2024

Finlandia insiste en que tiene derecho a unirse a la OTAN, desafiando las demandas de Rusia

No hay sensación de que Helsinski esté a punto de solicitar la membresía de la OTAN de manera inminente, pero la actividad de Rusia en las fronteras de Ucrania y su lista de demandas justo antes de Navidad ha encendido el debate interno en el país nórdico a un nivel visto por última vez después de la anexión rusa de Crimea.

Debe leer

El ruido de sables de Rusia en Ucrania ha reavivado el debate en Finlandia sobre si el país nórdico debería unirse a la OTAN, desafiando las demandas de Moscú que buscan limitar la expansión de la alianza militar en Europa.

Tanto el presidente Sauli Niinisto como la primera ministra Sanna Marin, utilizaron sus discursos de año nuevo para subrayar que Finlandia conservaba la opción de solicitar la membresía de la OTAN en cualquier momento.

“Que se diga una vez más: el margen de maniobra de Finlandia y la libertad de elección también incluyen la posibilidad de alineación militar y de solicitar la membresía de la OTAN, si nosotros mismos así lo decidimos”, dijo Niinisto.

Marin agregó en su discurso separado que cada país tiene derecho a decidir su propia política de seguridad, y enfatizó: «Hemos demostrado que hemos aprendido del pasado. No dejaremos nuestro margen de maniobra«.

Mientras Rusia reúne alrededor de 100.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania, los estados miembros de Washington, Moscú y la OTAN se reunirán para conversar a principios de enero. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también hablará con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el domingo. Vladimir Putin, el presidente ruso, se ha negado previamente a descartar una acción militar y ha advertido que tiene “todo tipo” de opciones si no se cumplen sus demandas de “garantías de seguridad” para limitar la expansión de la OTAN.

Finlandia y la vecina Suecia no están alineadas militarmente, pero tienen una cooperación cada vez mayor con la OTAN, así como fuertes relaciones bilaterales con miembros de la alianza, como Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido.

No hay sensación de que Finlandia esté a punto de solicitar la membresía de la OTAN de manera inminente, pero la actividad de Rusia en las fronteras de Ucrania y su lista de demandas justo antes de Navidad ha encendido el debate interno en Helsinki a un nivel visto por última vez después de la anexión rusa de Crimea.

Niinisto también advirtió a Occidente que corría el riesgo de empoderar a Rusia si eliminaba la amenaza de una posible acción militar. Citando al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger sobre cómo apaciguar a la Alemania nazi, el presidente finlandés dijo: “Siempre que evitar la guerra ha sido el objetivo principal de un grupo de potencias, el sistema internacional ha estado a merced de su miembro más despiadado”.

Petteri Orpo, líder del principal partido de la oposición, la Coalición Nacional, partidario desde hace mucho tiempo de la membresía de la OTAN, también dijo que ahora era el momento de discutir si Finlandia debería postularse y que creía que unirse mejoraría tanto su seguridad como la de la región vecina.

Rusia ha sugerido recientemente que la posible membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN la obligaría a tomar represalias militarmente. Un discurso así es reprobable y, en última instancia, dice más sobre los objetivos finales de Rusia que sobre los de Finlandia o Suecia. Finlandia no representa una amenaza para Rusia ahora ni de ninguna otra manera ”, dijo Orpo el pasado jueves.

Atte Harjanne, un reservista activo y jefe del grupo parlamentario del Partido Verde, miembro de la coalición gubernamental de cinco partidos gobernante, dijo que los argumentos para la adhesión de Finlandia se habían “fortalecido” y que el país debería unirse de inmediato.

Los principales políticos de los tres países bálticos creen que la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN es crucial para mejorar la situación de seguridad en la frontera occidental de Rusia en medio de preocupaciones no solo sobre Ucrania, sino también sobre Bielorrusia y su uso de migrantes para poner a prueba a Polonia, Lituania y Letonia.

En ese sentido, la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN “podría hacer que todo el norte de Europa sea mucho más estable y seguro”, señaló Marko Mihkelson, jefe de la comisión parlamentaria de asuntos exteriores de Estonia, uno de los países con más estrechas relaciones con Helsinki y miembro de la OTAN.

Finlandia es uno de los pocos países europeos que no recortó significativamente su fuerza militar después de la guerra fría, ya que su frontera de 1340 km de largo con Rusia, y los recuerdos de la guerra de invierno de 1939-40 contra la Unión Soviética, que se libró amargamente, aseguraron que se mantuvieran los asuntos de seguridad. una alta prioridad.

Finlandia también ha mantenido estrechos vínculos diplomáticos y comerciales con Rusia, y los expertos en seguridad dicen que Niinisto es quizás el líder europeo más respetado por su homólogo ruso Putin, con quien mantiene conversaciones regulares.

(Con información de News Spain-24)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día