Cámara aprobó extender estado de excepción en la macrozona sur

La petición enviada por el Ejecutivo, que busca controlar la escalada de violencia que se vive en la macrozona, ahora debe ser visada por el Senado.

0
656

La Sala de la Cámara, por quinta vez, respaldo por extender por 15 días más el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, ante la violencia que existe en la denominada macrozona sur.

La medida se aplicó por primera vez el 12 de octubre de 2021, vía decreto presidencial, el que se extendió, por la misma vía, en una ocasión. Luego, el Presidente de la República debió recabar el acuerdo del Congreso Nacional para las siguientes prórrogas. La última de ellas se ratificó en la cuarta semana de diciembre.

En concreto, el EECE se ha decretado por 15 días en los decretos supremos 270, de 12 de octubre de 2021; 276, del 26 de octubre; 281, del 10 de noviembre; 293, del 25 de noviembre; 302, del 7 de diciembre; y 313, del 22 de diciembre.

En todos ellos, la medida se justifica en la grave alteración del orden público. Así, se da cuenta del aumento de los actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Algunos parlamentarios expresaron la necesidad de no solo mantener el estado de emergencia, sino de ampliarlo en cuanto a temporalidad y profundidad. De hecho, estimaron pertinente aplicar un estado de sitio y entregar facultades más amplias a las FFAA.

Varios recordaron diversos hechos ocurridos en el periodo y remarcaron la importancia de incrementar las acciones. Asimismo, se planteó la necesidad de extender la declaratoria de EECE a otras regiones. En particular, se solicitó aplicar la medida en Los Ríos y Los Lagos; algunos también la pidieron para el Maule.

Otro grupo dijo apoyar la solicitud, pero cuestionó su efectividad final, postulando la necesidad de avanzar en otras líneas. En tal plano, llamaron a incrementar el diálogo y anular por esa vía a las posturas más violentistas.

Finalmente, otros criticaron la recurrente prolongación del EECE y pidieron reconocer el fracaso de la acción, junto con impulsar medidas que acerquen al Estado de Chile al pueblo mapuche. Así, se llamó a más diálogo y a consolidar un plan integral para la zona.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí