miércoles, abril 17, 2024

Bancada DC pide frenar licitación del litio e ingresa proyecto de ley para frenar celebración de concesiones los últimos 3 meses de cada Gobierno

"Lo hemos dicho desde hace días: no entendemos la tozudez del ministro Jobet y reiteramos que estamos ante una licitación de un recurso estratégico cuando el Gobierno ya termina y, por ello, lo que corresponde es suspender ", señalaron desde el partido opositor.

Debe leer

Encabezados por el jefe y subjefe de la bancada, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, respectivamente, los diputados DC -junto con pedir que se suspenda la licitación del Litio- ingresaron hoy un proyecto de ley que busca regular la forma en que son asignadas las concesiones del recurso al final de cada Gobierno, «ya que los procesos licitatorios que son adjudicados en este periodo amarran para el próximo Gobierno un compromiso al resguardo de los recursos naturales que se entregan a la explotación de privados».

Lo anterior en momentos en que parte del equipo del Presidente Electo, Gabriel Boric, encabezado por Giorgio Jackson, se reúne en estos momentos con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, para analizar la situación del actual proceso de concesión del Litio.

El proyecto falangista fue firmado e ingresado esta mañana por los diputados Ascencio, Silber, Joanna Pérez, Mario Venegas, e Iván Flores.

Según lo señalado por Gabriel Ascencio, «se ha producido una gran conmoción por la decisión del Presidente de licitar el litio a privados, lo que ha sido, con justa razón, cuestionado por una gran cantidad de chilenos y chilenas. Pero, además del rechazo y de las críticas, lo que hay que hacer son acciones concretas para impedir que esto ocurra. Como diputados DC lo que estamos haciendo hoy con un proyecto que busca frenar este tipo de hechos».

El diputado Silber agregó en tanto que «lo hemos dicho desde hace días: no entendemos la tozudez del ministro Jobet y reiteramos que estamos ante una licitación de un recurso estratégico cuando el Gobierno ya termina y, por ello, lo que corresponde es suspender «.

En tanto, la vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, señaló que «aquí, frente a un tema de tanto impacto como éste, lo que corresponde es entregar señales políticas claras al respecto. Y es esto lo que hoy estamos instalando desde el Congreso Nacional «.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que «quiero ser claro y pedirle al Presidente de la República que suspenda el proceso de licitación de administración de recursos naturales estratégicos como lo es el litio. Debe ser la convención constitucional la que defina cómo vamos a administrar estos bienes y para eso quedan pocos meses lo que veremos con el plebiscito de salida. Pero lamentablemente aquí vemos a un gobierno que va de salida y que acelera este proceso».

El diputado Daniel Verdessi señaló, además, que «el interés nacional nos obliga a preocuparnos del litio como algo fundamental. Por lo tanto, pedimos al Presidente Boric que realice todas las gestiones para detener este proceso«.

Iniciativa legal

El proyecto señala que «debido a las dificultades expresadas y conocidas por la reciente decisión del Gobierno de mantener el proceso de licitación de contratos especiales de operación para el litio 2021/2022, por el cual se encuentra licitando 5 concesiones de 80.000 toneladas cada una, venimos en proponer un proyecto de ley para modificar el Código de Minería, mediante el cual se limite la posibilidad de celebrar adjudicaciones o contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que se termina el respectivo Gobierno.

Por lo anterior, los parlamentarios que suscriben venimos en presentar el siguiente:

Proyecto de Ley

Artículo Único: Modificase la ley 18.248 de Código de Minería, para agregar en el artículo 8° un nuevo inciso segundo, del siguiente tenor

“No podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anteriores a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del Presidente de la República.”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día