Pharming, Phishing y Grooming: los delitos digitales menos conocidos por los chilenos

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Entre los más conocidos se encuentran el robo de datos personales, la estafa y el robo de identidad. 

Chile cuenta con una de las mayores tasas de penetración de internet de América Latina, con más de un 76% de su población conectada, lo que permite que cada vez más chilenos puedan navegar. Pero este nivel de acceso también conlleva ciertos desafíos a la vida digital como los ciberdelitos. 

Según el estudio La Chilenografía 2021 -realizado entre agosto y septiembre de este año por La Vulca y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica- que abarca la vida digital de los chilenos en distintos aspectos, un 65% de ellos dice conocer los delitos cibernéticos, donde los más reconocibles son el robo de datos personales (88%), la estafa (81%) y el robo de identidad (79%).  

Pero hay otro tipo de delitos menos conocidos como el grooming, que cuenta con un 26% de conocimiento entre los encuestados, en que un adulto se pone en contacto con menores de edad para acosarlos sexualmente a través de las redes. De hecho, según estadísticas de la Policía de Investigaciones (PDI), el 80% de las víctimas de este delito son niñas menores de 14 años, mientras que 1 de cada 4 conversaciones con extraños en internet termina en acoso sexual. Por esta misma razón el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de la Niñez y la PDI iniciaron una campaña en contra el Grooming, llamada “#QueNoTeEngañen, no hables con desconocidos”.

Otro de los delitos menos conocidos es el phishing, que cuenta con un 20% de conocimiento y trata de la estafa por suplantación de identidad. Finalmente se encuentra el pharming, que cuenta con el menor nivel de conocimiento con solo un 6%, y que consiste en redirigir a una persona a un sitio web fraudulento para robar sus datos. 

Por otra parte, el estudio también da cuenta de que un 86% de los chilenos cree que la ciberseguridad es importante, siendo las mujeres quienes la consideran más relevante con un 89%, la generación Boomer (grupo etario entre los 60 a 70 años) con un 91% y el segmento socioeconómico alto con un 92%. Mientras que los que la consideran menos relevante son los hombres con un 84%, los centennials (generación entre 9 y 25 años) con un 79% y el segmento socioeconómico más bajo con un 84%. 

“Hoy la conectividad juega un rol importante en nuestras vidas. Con altas tasas de compra online y acceso, es clave que las personas sepan los alcances de la vida digital. En ese sentido hay diversas prácticas a tener en cuenta para que la experiencia sea positiva, tales como proteger los datos personales o educar y supervisar el uso que dan los niños a internet para evitar que sean víctimas de grooming o cyberbullying”, explica Cristián Salgado, director Legal de Claro Chile.

Medidas de prevención 

Dentro de las medidas de ciberseguridad más utilizadas en Chile está el uso de contraseñas (73%) y no instalar aplicaciones desconocidas (72%). Por otra parte, el 58% de los chilenos instala antivirus y no comparte sus contraseñas con conocidos, un 45% mantiene los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, un 22% usa una VPN de confianza, y un 17% está atento al phishing.

“Como sociedad, estamos bastante instalados ya en el mundo digital. Pero al mismo tiempo, percibimos que existen peligros en ese ámbito. Así, las medidas de seguridad se convierten en algo necesario y deseable, pero sabemos poco de estas medidas y las usamos aún menos ¿Por qué pasa esto? Por que sabemos que hay riesgos pero nos falta información, tanto de los ciberdelitos -¿Qué son? ¿Cómo evitarlos?- como de las formas de protegernos. Avanzamos por un territorio que nos facilita la vida, pero cuyos riesgos, en buena medida, desconocemos”, señala Marcela Pérez de Arce, consultora de La Vulca.

Respecto al género, las mujeres tienden a ser más cuidadosas con sus contraseñas y datos personales. Un 80% de ellas los cuida, mientras que un 72% de los hombres lo hace. Además, un 65% es cuidadosa con el contenido que publica en redes sociales versus un 49% de los hombres. 

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