viernes, marzo 29, 2024

Tras un maratónico proceso de votación, María Elisa Quinteros fue electa como nueva presidenta de la Convención Constitucional

Reemplaza en el cargo a Elisa Loncon. Fue electa por el distrito 17 de la Región del Maule como parte de la lista Asamblea Popular por la Dignidad, e integra actualmente a Movimientos Sociales Constituyentes.

Debe leer

Después de nueve votaciones e intensas negociaciones durante dos días, la odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, ten reemplazo de Elisa Loncon Antileo.

En la maratónica audiencia número 47 del pleno del órgano constituyente, la representante del Distrito 17 y parte de Movimientos Sociales Constituyentes, fue electa tras conseguir los 78 votos necesarios.

La votación arrancó cerca de las 11:00 de ayer martes y se extendió hasta bien entrada la madrugada por falta de acuerdos y por culpa de un sistema manual de sufragio -del tipo papal- y conteo que ralentizó aún más el proceso.

La elección fue reanudada esta tarde a las 15:30 horas y culminó poco más de una hora después con el triunfo de Quinteros, quien fue seguida por el UDI Felipe Mena con 35 sufragios, Beatriz Sánchez con 16, Roberto Celedón con 14 y Agustín Squella con 11.

En su primera conversación con los medios de comunicación, Quinteros agradeció a la anterior mesa de la Convención, señalando que sus integrantes «sin duda supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa», y respecto de la cual «queremos recopilar el saber y la experiencia que ellos nos pueden traspasar en este periodo de inducción».

Además, se refirió a la votación, y expresó que «si bien nos demoramos -y todos somos testigos- en llegar a un acuerdo o un consenso, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorar». 

Finalmente, pidió lograr un dialógo y la necesidad de seguir con el trabajo «de deliberación, de construcción política, porque es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto reconociendo nuestras diferencias, toda la diversidad cultura, territorial y de pueblos que habitamos este territorio».

Perfil de la nueva presidenta

María Elisa Quinteros Cáceres, de 39 años, nació en la ciudad de Talca. Estudió en el colegio María Mazarello y en el Liceo Abate Molina. Una vez egresada, estudió Odontología en la Universidad de Talca.  

Posteriormente, durante ocho años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé en donde fue también presidenta de la Asociación de Funcionarios. Además, continuó sus estudios con un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.  

Actualmente, la constituyente por el distrito 17 trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Además, es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y de la Fundación Afluentes de la Red Ambiental del Maule.  

En las elecciones de convencionales constituyentes, María Elisa Quinteros se presentó como candidata por el distrito 17 de la Región del Maule en calidad de independiente y como parte de la lista Asamblea Popular por la Dignidad. Obtuvo 12.507 votos, correspondientes a un 5,49 % del total de sufragios válidamente emitidos.  

Entre sus propuestas para una nueva Constitución, María Elisa Quinteros considera que vivir en tranquilidad y armonía con nuestro ecosistema es fundamental para tener una vida digna. Además, propone un Estado Plurinacional con autonomía regional y busca incorporar dentro de la nueva Carta Fundamental el lenguaje inclusivo.  

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó y coordinó la Comisión Provisoria de Ética. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día