jueves, marzo 28, 2024

Gobierno presentó proyecto de nuevo Código Penal: sería su mayor modernización en casi 150 años

La propuesta de nuevo cuerpo legal incorpora las propuestas desde el 2005, incluyendo la anterior del Presidente Piñera y la última que hizo la Presidenta Bachelet, según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto de ley que crea un nuevo Código Penal, en lo que sería su mayor modernización en casi 150 años.

“Este nuevo Código Penal, junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales e introduce cinco grandes innovaciones, todas ellas con un solo propósito: proteger mejor las libertades, las seguridades y, en consecuencia, la calidad de vida de nuestros compatriotas», señaló el Mandatario desde La Moneda.

El Código Penal es el conjunto de normas jurídicas punitivas de nuestro Estado de derecho, es decir, el documento que recoge todos los delitos sancionables y sus multas y penas asociadas. El Código Penal vigente en Chile fue creado en el año 1874, lo que motivó a equipos legales, de distintos gobiernos, a trabajar en un nuevo texto.

«Tengo la más plena confianza que este proyecto va a proveer al Estado de más y mejores herramientas para poder cumplir uno de sus principales deberes y obligaciones, que es proteger mejor los derechos, las libertades y las seguridades de todos nuestros compatriotas. Y así vamos a poder garantizar algo tan importante en una sociedad democrática como es el acceso equitativo, oportuno y eficaz a la justicia’‘, acotó el Mandatario.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló tras la actividad que «este es un paso que se lo debemos al trabajo de muchos, finalmente una comisión transversal con personas de los más variados orígenes hizo un esfuerzo de síntesis que nosotros en el Ministerio (de Justicia) junto con otros ministerios logramos ordenar y sistematizar, y ahora, luego de este trabajo que es una política de Estado, le corresponde al Congreso, y esperamos que el Congreso en los próximos año, pueda hacerse cargo de seguir con la continuidad histórica de nuestro país en búsqueda de la consolidación de sus principales reformas jurídicas, que hoy día es la del Código Penal».

Recalcó además que «un Código Penal es una obra mayor, tiene alrededor de 600 artículos, y es un trabajo que demora años en tramitarse. Y por lo tanto, lo que hemos querido es consolidar el trabajo de preparación con una amplísima participación, y con una continuidad de Estado porque hemos incorporado las propuestas que se vienen desde el 2005, incluyendo la propuesta anterior del Presidente Piñera y la última que hizo la Presidenta Bachelet«.

Las 5 innovaciones en detalle

1. Incorpora nuevos delitos, como el hostigamiento o acoso (presencial o a través de redes); delito de daño ambiental o afectación de áreas protegidas; delito de utilización indebida de subvenciones públicas; delito de publicidad falsa o engañosa grave; delito de ciberacoso, delitos informáticos, ataques cibernéticos, phishing y pharming, y otras estafas «que hoy día abundan en redes sociales», dijo el Jefe de Estado.

2. Establece penas «transparentes, claras y comprensibles para la ciudadanía». Se sustituye el concepto de presidios mayores o menores en sus grados mínimos, medios o máximos, se establecen penas precisas con un número claro y determinado de años de cárcel y, además, incorpora un catálogo de penas, que junto a la pena de prisión, establece otras penas, como la reclusión parcial, libertad restringida, multas y el servicio a la comunidad.

3. Establece penas «realmente efectivas y que, en su aplicación, serán en general más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial», indicó. Sólo en casos justificados contempla la posibilidad de reconocer atenuantes, lo que permitirá tener «mayor certeza, claridad, respecto de qué pena, qué tiempo de privación de libertad sufrirán los condenados», acotó.

4. Establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas. Ejemplificando que «el comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, va a permitir decomisar al delincuente todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, sin necesidad de una condena definitiva». Además, se contemplan las inhabilitaciones, «por ejemplo, quien haya cometido delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes, no podrá ejercer ninguna profesión u oficio que tenga alguna relación con menores de edad; lo mismo con delitos de fraudes electorales, prevaricación, cohecho, etcétera». 

5. Finalmente, se incluyen nuevos tipos de personas jurídicas que tienen responsabilidad penal, como las universidad del Estado, partidos políticos, personas jurídicas religiosas, y establece que las personas jurídicas deben responder por cualquier delito, si es que este era previsible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día