viernes, marzo 29, 2024

Destacadas dermatólogas lanzan libro “Tratando la Psoriasis”

Debe leer

·         La publicación marca un primer y exitoso año de la campaña “Tratando la Psoriasis”, y busca, mediante un lenguaje ameno y sencillo, informar e incentivar que tanto pacientes como comunidad en general conversen con su entorno sobre esta aún poco conocida enfermedad.

·         La adquisición y despacho a domicilio del libro será gratuito, previa inscripción en formulario disponible en la web y redes sociales de la campaña.

Recoger y compilar en un solo texto toda la información relevante sobre la enfermedad de la psoriasis y como tratarla, es el principal objetivo de la publicación del libro “Tratando la Psoriasis”, que acaba de ser lanzado por sus escritoras, las doctoras Claudia de la Cruz y Daniela Armijo, quienes a su vez encabezan la campaña que lleva el mismo nombre.

El libro, escrito por las dermatólogas de la Cruz y Armijo incluye, toda la data obtenida durante lo que va de la campaña “Tratando la Psoriasis”, iniciativa de Clínica Dermacross iniciada en agosto de 2020 basada en la web y redes sociales, y que concitó un interés y demanda que superó todas las expectativas iniciales. Sin embargo, para la doctora de la Cruz, era de gran importancia poder acompañar estas herramientas de un libro que los pacientes, sus familiares y quienes tengan interés por la temática puedan tener en sus casas y así sumar en miras de lograr los objetivos de la cruzada.

“Dijimos, ¿cómo llevamos este tema a la mesa de nuestros pacientes, a sentirse apoyados en la casa, que sea un tema de conversación. Lo ideal, dijimos con Daniela, además de la web y Redes Sociales, es que podamos transmitir los contenidos a través de un libro de fácil lectura, de tamaño de bolsillo, que permita estar sentados en la mesa y empezar a hojearlo con el papá, la mamá, los amigos, con la pareja, para conversar respecto a la psoriasis, cuáles son sus alternativas, y que esta enfermedad no sea un tema tabú”, explicó la profesional.  “Que puedan comprender lo que significa tener esta enfermedad y empatizar con la gente que la padece, lo que es muy importante”.

“Tratando la Psoriasis” es un libro de acceso y despacho gratuito a todo el país, y para su obtención tenemos 200 unidades a repartir. Solo se requiere la inscripción de las y los interesados en el formulario que se despliega al entrar al sitio www.lapsoriasis.cl. También se puede acceder a un link de inscripción a través de Instagram y Facebook @tratandolapsoriasis

Por su parte, la doctora Daniela Armijo manifestó su alegría y orgullo por haber participado en la creación de “Tratando la Psoriasis”. “Muy contenta, porque de verdad fue un trabajo largo de varios meses con un objetivo que es simplemente informar, ayudar y generar conciencia y empatía en todas las personas”. También se explayó sobre los contenidos.

“El 1° capítulo es principalmente de información: qué es la psoriasis, a quiénes afecta, si se hereda o no, cómo se diagnostica, cómo se mide. También sobre la artritis psoriásica, que es otro tema importante. Siempre tenemos que estar atentos de que un paciente con psoriasis no desarrolle artritis. Otro gran contenido es acerca de todos los tratamientos que existen hoy en día, cómo funcionan, cuánto se demoran en actuar, cómo se usan. Además, casi siempre después de cada página hay consejos y tips para los pacientes”. Otras secciones son “Como es vivir con psoriasis” (con consejos para manejar, por ejemplo, el estrés o la picazón) y “Mitos y verdades sobre la Psoriasis”.

La enfermedad de la psoriasis afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado este año por la OMS. En Chile, de acuerdo a datos del reciente “Estudio de Incidencia de Psoriasis en Chile”, existen entre 180.000 a 200.000 personas con esta enfermedad. De ellas, un 20 % son casos severos que van a requerir de terapias más complejas. “Éste tipo de estadísticas son de gran relevancia para la toma de medidas públicas, pues actualmente los tratamientos para la psoriasis no tienen cobertura médica”, señala, con énfasis, la doctora de la Cruz.

2021: Un año de logros, hitos y nuevos desafíos

Durante el Live de lanzamiento del libro, que contó también con la presencia de Daniela Nicolás, embajadora de la campaña y quien padece de una enfermedad autoinmune- también se destacaron diversos hitos conseguidos durante 2021 como el gran éxito obtenido por la campaña “Tratando la Psoriasis”, reflejado en los más de 10 mil seguidores en su cuenta de Instagram y “el lanzamiento de la Encuesta del Paciente”.

Mención especial tuvo la reciente elección de la doctora Claudia de la Cruz como Secretaria de la International Psoriasis Council, la entidad más importante a nivel global dedicada a mejorar la salud de pacientes con psoriasis. Esta importante nominación recayó por primera vez en un profesional no proveniente a Europa o América del Norte, y no solo significa un reconocimiento a una trayectoria de décadas en la difusión, investigación y apoyo a pacientes; también es un respaldo al alto estándar que ha alcanzado la dermatología chilena a nivel internacional.

Entre los planes para 2022, se anunció el lanzamiento, a través de la web, de la 2° encuesta de pacientes, esta vez bajo el nombre “Psoriasis y Covid-19”. “Lo que queremos ver es que ha pasado con el covid y los pacientes con psoriasis. Si se han enfermado de covid, como ha sido la enfermedad, si han tenido que hospitalizarse o no, ver si los tratamientos que han utilizado (para la psoriasis), han influido o no respecto al covid-19. Además, queremos saber cómo se ha comportado la enfermedad en aquellos que han tenido covid, si se ha mantenido igual, si ha empeorado. Como va el tema de la vacunación, si han podido hacerlo, si les ha dado problemas, etc.”, explicó la doctora Armijo.    

CAMPAÑA TRATANDO LA PSORIASIS

Se puede seguir la campaña #TratandolaPsoriasis en Instagram y Facebook en @tratandolapsoriasis y encontrar información actualizada y de calidad en www.lapsoriasis.cl.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día