jueves, abril 18, 2024

Exigen a Boric libertad a los «presos de la revuelta», mientras el Senado amplía plazo para presentar indicaciones a proyecto de indulto

En la comisión de Constitución de la Cámara Alta explicaron que buscan "un proyecto que tenga viabilidad política y que pueda ser aprobado por la Sala", al justificar el nuevo plazo.

Debe leer

Un grupo de manifestantes llegó la mañana de este viernes hasta “La Moneda Chica”, en Providencia, para exigir al Presidente Electo Gabriel Boric, la aprobación de una ley de indulto general para los llamados «presos de la revuelta».

En el lugar desplegaron diversos lienzos exigiendo la libertad para los detenidos durante el contexto del estallido social, bajo los gritos “¡Liberar, liberar a los presos por luchar”.

Boric, sin embargo, hizo ingreso a la casona por una puerta alternativa para evadir a los manifestantes. 

Patricio Meza, miembro del grupo de apoyo a los presos de la revuelta, señaló que “insistimos en todos los espacios que son presos políticos… Hasta el momento el Presidente electo sigue con proyectos de su nuevo gobierno, pero no se ha juntado con las familias de ellos”.

Añadió que “queremos que se apruebe la ley de indulto general. Eso ya se ha dilatado demasiado. Eso interpelamos acá”.

Comisión del Senado amplió plazo para indicaciones

En tanto, una semana más de plazo se dio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para presentar indicaciones al proyecto que concede un indulto a los detenidos en el marco de las manifestaciones del estallido social y para precisar información respecto del número de personas que se verían beneficiados con esta medida.

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, tras la sesión en que se analizó la iniciativa.

«Vamos a abrir un nuevo plazo de indicaciones producto que solo llegaron algunas indicaciones del senador Latorre. Hay otros senadores que tenían preparadas indicaciones, pero por un tema de plazos no las pudieron presentar, así que vamos a establecer una semana más de plazo», dijo el parlamentario.

Agregó que en paralelo le solicitarán al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Poder Judicial que actualicen la información de los denominados presos de la revuelta para tener claridad de cuantas personas se verían beneficiadas con esta medida.

«Creemos que ya, habiendo transcurrido un tiempo razonable desde la revuelta social, podría estar más depurada la información y de esta manera poder tener certeza de quienes son los denominados presos de la revuelta, por qué delitos están siendo investigados y eso nos permita  tener un mejor acercamiento respecto de cómo abordar el proyecto de indulto», dijo el senador Araya.

En su opinión, dicha información les permitiría dar viabilidad política al proyecto en el Senado.

«Una de las grandes piedras de tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro  exacto de quienes son los presos de la revuelta y lo que es más complejo aun, es por qué tipo de delitos  están siendo investigados y es eso lo que nos genera una complicación porque uno puede cometer algún grado de injusticia e indultar ciertos  delitos o dejar sin indulto o amnistía algunos delitos que efectivamente debieran recibir el beneficio y en paralelo también está todo el tema de ver cómo se limita para evitar que delincuentes comunes  accedan al beneficio», explicó.

Precisó que «como Comisión queremos un proyecto que tenga viabilidad política y que pueda ser aprobado por la Sala del Senado. Queremos generar un acuerdo que permita efectivamente tener los votos y que este proyecto sea una realidad y permita hacer justicia con los denominados presos de la revuelta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día