viernes, marzo 29, 2024

Piñera abre la puerta: «Si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer»

El Mandatario hizo hincapié en que su Gobierno está “buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”.

Debe leer

El presidente Sebastián Piñera defendió este viernes el proceso de licitación del litio impulsada por el Gobierno, y que ha recibido fuertes críticas desde la oposición y el entorno del Presidente Electo Gabriel Boric, que apuntan a que la instancia la está realizando el Ejecutivo en la última etapa del mandato que finaliza en marzo próximo.

En este contexto, el Mandatario explicó que “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas del mundo y éramos el primer productor de litio del mundo”, sin embargo, añadió, “ya no lo somos”.

En ese contexto, recalcó que “como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

“Por lo tanto, esa licitación, fue internacional, transparente, (con) las bases conocidas, aprobadas por la Contraloría”, señaló.

Piñera recordó además la reunión de esta semana entre el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, donde como Ejecutivo “les explicamos toda esta situación”.

Además, remarcó que “si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer”.

Bajo ese punto, Piñera hizo hincapié en que su Gobierno está “buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día