jueves, marzo 28, 2024

OTAN le recordó a Rusia que sufrirá «costos severos, costos económicos y políticos» si ataca a Ucrania

En medio de la crisis, Rusia sostendrá desde hoy reuniones con Estados Unidos, la propia OTAN y también la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Debe leer

Estados Unidos y Rusia comenzaron hoy, en la misión permanente norteamericana en Ginebra, una nueva ronda del mecanismo de diálogo estratégico bilateral, creado en 2021 y que en esta ocasión se centrará sobre todo en la crisis de Ucrania, en momentos en que desde la OTAN han aumentado las advertencias al Kremlin.

Fue así que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, recordó que Rusia «tiene una alternativa: cooperar, trabajar con la OTAN».

«Es posible encontrar juntos un camino, una forma política de avanzar y también abordar las preocupaciones de Rusia, pero sigue existiendo el riesgo de conflicto», dijo Stoltenberg en una entrevista. «La disuasión de la OTAN es creíble y fuerte. Tenemos que esperar y trabajar duro para lo mejor, pero estar preparados para lo peor».

En ese contexto, advirtió posteriormente al Kremlin, junto a la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, que “precisamos enviar un mensaje claro a Rusia, que estamos unidos y habrá costos severos, costos económicos y políticos, para Rusia si usa una vez más la fuerza militar contra Ucrania. Apoyamos a Ucrania en su derecho a la autodefensa”.

El encuentro de alto nivel en Ginebra marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Washington advirtió del riesgo de una confrontación mientras Rusia descartó hacer concesiones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día