sábado, abril 20, 2024

Putin afirmó que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región, tras enviar tropas a Kazajistán

El líder ruso aseguró que el país centroasiático fue blanco del "terrorismo internacional", durante una cumbre telemática de los líderes de la alianza militar postsoviética.

Debe leer

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región y que los pacificadores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que están desplegados en Kazajistán se retirarán por completo cuando concluya su misión. Liderados por Rusia, unos 2.030 militares de la OTSC fueron desplegados en Kazajistán por petición del presidente Tokayev.

Kazajistán fue blanco del «terrorismo internacional», aseguró Putin durante una cumbre telemática de los líderes de la alianza militar postsoviética.

Al mismo tiempo, el mandatario kazajo aseguró que los sangrientos disturbios que sacudieron al país fueron un «intento de golpe de Estado» por parte de «combatientes armados»», y afirmó que sus fuerzas «nunca» dispararían contra manifestantes pacíficos. Esto último pese a que el propio jefe de estado dio órdenes de disparar a matar en contra de los manifestantes hace tres días, a los que calificó como «bandidos» y «terroristas».

«Grupos de combatientes armados que esperaban su momento entraron en acción. Su objetivo principal apareció con claridad (…) Se trataba de un intento de golpe de Estado», indicó Kassym Jomart Tokayev durante una reunión por videoconferencia con su homólogo ruso Vladimir Putin y otros jefes de Estado aliados.

Tokayev indicó que la misión militar liderada por Moscú en el país terminará «pronto» para ayudar el gobierno kazajo a poner freno a los disturbios que han afectado desde el 2 de enero al país más grande de Asia central, y que causaron 164 muertes y unos 2.000 heridos, según las autoridades.

Cerca de 8.000 personas fueron detenidas a lo largo de esta semana de disturbios en Kazajistán, informó este lunes el gobierno. «Al 10 de enero, 7.939 individuos fueron detenidos» por las fuerzas de seguridad en todo el país, indicó el ministerio del Interior en un comunicado publicado en el sitio internet del gobierno.

El Comité de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el país, incluyendo las instalaciones gubernamentales y militares, están plenamente bajo control de los servicios de seguridad. «Las áreas donde los militantes y amotinados podrían estar ocultos están siendo despejados. Se está recolectando y grabando evidencia de actividad criminal», agregó el comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día