jueves, marzo 28, 2024

Tras el show de la izquierda por la presidencia de la CC, se instala el de la derecha por una de las vicepresidencias

El rechazo por parte de los convencionales UDI de la candidatura del exministro y expresidente de RN, Cristián Monckeberg, encendió las alarmas en las directivas de los partidos oficialistas.

Debe leer

Después del triste show protagonizado por la izquierda en la elección de la presidencia de la Convención Constitucional, ahora parece ser el turno de la derecha, específicamente de los convencionales de Vamos por Chile, de tomar el relevo, tras las duras diferencias que han surgido entre sus convencionales para inscribir una candidatura de consenso a la vicepresidencia adjunta de la Convención, reemplazando al UDI Rodrigo Álvarez.

La disputa ha sido tal, que encendió las alarmas en las cúpulas de los partidos oficialistas al punto de movilizarlas para encontrar una pronta solución.

La polémica se inició luego de que el nombre del exministro Cristián Monckeberg (RN) fallara en concitar el apoyo de los convencionales UDI. De hecho, y en medio de los promotores de esta candidatura, apareció durante las últimas horas la opción del ex timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, con el amplio respaldo gremialista.

En este escenario, el líder de Evópoli, Andrés Molina, afirmó que «viene un desafío importante en la constituyente, ahí hay es un trabajo que nosotros los partidos en general tenemos que acercarnos más (…) Hoy el foco, el esfuerzo lo tenemos que hacer ahí; sin duda tenemos que acordar ciertos acuerdos que no los ha habido y de alguna manera una forma de trabajo que tampoco la ha habido como coalición».

Y ante la polémica, recalcó que «hay una preocupación de parte de las directivas de poder tener más cercanía y eso no es responsabilidad solo de ellos, sino que también de las directivas que han estado abocadas a todo el tema eleccionario».

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, lamentó la falta de acuerdo de los convencionales de Vamos por Chile, y pidió «a nuestros socios de coalición que impere la capacidad de racionalizar, de unidad, que nuestro sector político espera. No es posible que no haya posibilidad que los convencionales de la UDI, Evópoli y RN no puedan ponerse de acuerdo para tener una vicepresidencia que nos represente».

El timonel de RN informó que «hemos tenido reuniones telemáticas con los convencionales, buscando y facilitando las condiciones del diálogo y la unidad, y que no demos un triste espectáculo como sector no teniendo un vicepresidente que nos represente en la Convención Constitucional«.

Asimismo, el senador ratificó su apoyo a la carta de Cristián Monckeberg: «Es un buen nombre, que está apoyando esta directiva, que está apoyando nuestro partido. No solo es un expresidente de nuestro partido, sino que tiene el apoyo de cinco convencionales exmiembros de la Nueva Mayoría. Y eso es un signo político importante«.

«Cuando vamos a enfrentar un proceso de armonización de normas, de votación de las mismas a partir de esta semana, es muy importante que haya apertura a generar acuerdos lo más amplios posibles. Y Cristián Monckeberg garantiza precisamente aquello«, complementó.

«Espero que podamos generar un acuerdo que nos permita decirle a los chilenos que la coalición tiene capacidad de ponerse de acuerdo. Desde que asumimos como directiva, no ha habido ningún conflicto público como directiva de nuestra coalición, porque hemos sido capaces de resolver todas nuestras diferencias y trabajar mancomunadamente. Espero que ese mismo ánimo que tienen las directivas de los partidos, se extienda a los convencionales que nos representan en la Convención Constitucional«, sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día