martes, abril 23, 2024

Israel usaría «delfines asesinos» en su guerra particular contra Hamas

Un video publicado por grupo combatiente palestino denunció que uno de sus hombres rana fue asesinado por un delfín entrenado por la marina israelí. Tanto EE.UU. como Rusia tienen conocidos programas de entrenamiento de mamíferos marinos para usos militares.

Debe leer

La tensión entre Israel y el grupo yihadista de Hamás deja algunas imágenes extraordinarias que se pueden ver en España y en todo el mundo. Hace unos meses, la cúpula de hierro se tuvo que emplear a fondo derribando misiles que iban desde el lado palestino al israelí y ahora el enfrentamiento parece haberse trasladado al terreno subacuático.

Y ello porque un video publicado por Hamas denuncia que uno de sus hombres rana fue asesinado por un delfín entrenado por Israel. Esto puede no ser tan descabellado como parece al principio. El video (compartido en Twitter) muestra un arnés que alega fue recuperado y que parece encajar perfectamente en la nariz de un delfín. Además, es similar a los utilizados en los programas de mamíferos marinos de las Marinas de EE. UU. y Rusia. El arnés parece tener adjunto un dispositivo similar a un arpón.

Los delfines no pueden decirle a amigos o enemigos, por lo que generalmente no esperaría que entreguen fuerza letal. En cambio, marcan el objetivo con una boya. El dispositivo de arnés puede ser parte de ese tipo de sistema. O, posiblemente, es un arma sencilla.

El caso particular que citan en el vídeo está relacionado con la muerte de un buceador de Hamás el pasado mayo y cuyo supuesto ejecutor habría sido un delfín.

El dispositivo mostrado en el video y que habría causado la muerte del militante palestino podría colocarse en el morro del delfín y luego atarse mediante unas cintas y arneses a la aleta superior del animal.

Al tratarse de un disparo bajo el agua, algunas fuentes apuntan a que realmente el arma podría disparar un arpón o algún tipo de flecha en lugar de munición basada en la pólvora. A simple vista y dada la baja calidad de grabación del vídeo, es imposible distinguir si realmente el dispositivo es de origen israelí o si está especialmente diseñado para ser acoplado a un delfín.

Aunque el empleo de estos mamíferos acuáticos pueda parecer sacado de una novela de ciencia ficción, Estados Unidos y Rusia cuentan con entrenadores especializados en adiestrar delfines u otro tipo de mamíferos como belugas para la guerra u operaciones espciales.

En particular, se suelen equipar a estos animales con sensores que puedan revelar las posiciones enemigas. Para después ejecutar un ataque con armamento tradicional o bien realizar un seguimiento pormenorizado.

Otra de las tareas para los que tradicionalmente han sido entrenados estos animales está relacionado con la detección de minas o en la recuperación de torpedos.

Uno de los casos recientes más famosos tuvo lugar en abril de 2019, cuando unos pescadores encontraron una beluga equipada con un arnés al norte de Noruega. El animal habría escapado de cautividad llevando todavía el arnés que más tarde se identificó como un soporte para acarrear una cámara tipo GoPro.

Todo parece indicar que se habría escapado del Instituto de Biología Marina de Murmansk, situado en la Península de Kola y relativamente cerca del norte de Noruega donde se encontró. En esas instalaciones, la Armada de Rusia estaría -todavía hoy- entrenando mamíferos marinos y llevando a cabo programas militares utilizando a estos animales.

(Con información de El Español y Covert Shores)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día