viernes, marzo 29, 2024

Más de 1.400 firmas reunió en un día Iniciativa Popular de Norma para asegurar la libertad de emprender y el apoyo a las MiPymes

La propuesta establece que la nueva Carta Fundamental incluya la libre iniciativa económica, el derecho de propiedad, que mantenga el Banco Central autónomo, que se respeten normas medioambientales y que se contemple amparo económico.

Debe leer

Ayer lunes la Secretaría de Participación Ciudadana de la Convención Constitucional catalogó como “pertinente” y aprobó la Iniciativa Popular de Norma presentada a fines de diciembre por la Multigremial Nacional de Emprendedores, titulada “Modelo Económico, Libertad de Emprender y Apoyo a MiPymes”.

La propuesta, que ahora tiene la tarea de reunir las 15 mil firmas para que sea discutida por el Pleno del órgano constituyente, propone que la nueva Carta Fundamental incluya la libre iniciativa económica, el derecho de propiedad, que mantenga el Banco Central autónomo, que se respeten normas medioambientales y que se contemple amparo económico.

La propuesta ha tenido un éxito inusitado, ya que apenas a un día de aprobarse su pertinencia ha reunido más de 1.400 firmas, según informaron desde la Multigremial.

La entidad ya había mostrado su satisfacción tras pasar el primer filtro de la Convención, señalando que “las Mipymes y emprendedores queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país, siendo motores de crecimiento, generación de empleo, fomentando que cada persona pueda desarrollar ideas, proyectos y cualquier actividad económica en libertad”.

“Creemos fundamental contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas, a su vez, garantizando a nivel constitucional el desarrollo de proyectos en libertad, la libre asociación, la propiedad privada, la protección del trabajo, que toda actividad económica se desarrolle en un ambiente sano y estable, con un país responsable en materia fiscal e inspirado en un desarrollo sostenible, cuyo eje es el equilibrio entre la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el progreso económico”, agregaron.

En ese sentido, recalcaron que “los emprendedores requieren protección especial y urgente de amenazas como posición dominante, monopolios, burocracia estatal, ineficiencia de gobiernos locales, desmesurada carga impositiva. Debemos aspirar a que las microempresas sean pequeñas, que las pequeñas sean medianas y que éstas últimas puedan competir de igual a igual con las grandes e incluso convertirse en grandes. Tenemos una oportunidad única de empujar un círculo virtuoso de empleo, crecimiento y progreso para las familias chilenas.”, finalizaron.

Quienes estén interesados en firmar para apoyar la iniciativa deben ingresar al sitio web www.constitucionpymes.cl, donde podrán leer la descripción de la organización y el detalle de los articulados de cada eje estratégico.

El plazo para reunir las 15 mil firmas requeridas para pasar a discusión en la Convención Constitucional vence el próximo 31 de enero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día