viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Defensa británico aseguró que defenderán las Falkland de los «matones» y desata la ira argentina

La Casa Rosada se sintió directamente aludida tras las expresiones de Ben Wallace, señalando que "resultan absolutamente impropias e inaceptables".

Debe leer

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo en la 40ª Conferencia del Día de Margaret Thatcher de las Falkland que Gran Bretaña seguirá “haciendo frente a los matones” en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren. 

Así, comentó que “nuestros enemigos no deberían dudar de la determinación de Gran Bretaña de hacer frente a los matones, de defender a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos y de nuestros valores”.

La conferencia fue organizada por el grupo de expertos Policy Exchange y pronunciada por Lord Moore, biógrafo oficial de la ex primera ministra Margaret Thatcher, quien lideró la respuesta británica a la invasión de las Falkland ordenada por el régimen militar de Argentina encabezado por Leopoldo Galtieri en 1982, hecho del cual se cumplirán 40 años el próximo mes de abril.

Según Wallace, dicho conflicto todavía contiene lecciones para las acciones de Gran Bretaña en el escenario internacional actual, señalando al respecto que “la distancia no debería disuadir a Gran Bretaña [de hacer frente a los ‘matones’], ni lo hará la escala del desafío. La historia está llena de las consecuencias de aquellos que subestimaron esta pequeña isla (…) El general Galtieri no fue diferente”.

Argentina indignada

Ante estas afirmaciones, el Gobierno trasandino salió a rechazar este martes «de forma categórica» las expresiones del secretario de Defensa británico, catalogando la expresión de «los matones», como «incompatible con la relación diplomática existente», ello tras sentirse plenamente aludidos por las declaraciones de Wallace.

«Los gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la Cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática», advirtió asimismo la Cancillería en un comunicado difundido este martes, titulado «Cuestión Malvinas: La Argentina rechaza las expresiones del Secretario de Defensa del Reino Unido«.

En ese sentido, destacó que, por eso, «las referencias del secretario Wallace resultan absolutamente impropias e inaceptables».

«La República Argentina reitera que el Reino Unido debe dar cumplimiento a las múltiples resoluciones de la ONU», expresó el comunicado y recordó que las mismas «instan a una solución negociada de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes».

Asimismo, exhortó «nuevamente al Reino Unido al respeto de las normas internacionales» que declaran «al Atlántico Sur como zona de paz y libre de armas nucleares, y a la desmilitarización de Malvinas».

Añadió que «este año se cumplen 40 años de la resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 4 de noviembre de 1982, meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, el cual no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía, como queda demostrado con esa resolución». 

Al respecto, recordaron que en dicha resolución la ONU instó «a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la cuestión de las Islas Malvinas y solicitan al Secretario General que, sobre la base de la presente resolución, emprenda una misión renovada de buenos oficios a fin de asistir a las partes».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día