viernes, marzo 29, 2024

Abogada experta en migración analiza las 5 principales promesas de Boric en esta área

Debe leer

El presidente electo Gabriel Boric no prevé introducir modificaciones a la actual normativa de migración una vez que asuma el 11 de marzo de 2022. Pero ¿cuáles son los ejes principales de su plan? Experta en migración lo analiza.

Las regiones de Iquique y principalmente la de Tarapacá, en el norte de Chile, durante los últimos meses se han convertido en una de las puertas de entrada del aumento de la migración, especialmente de ciudadanos venezolanos con situaciones irregulares, dejando atrás familia y amigos para encontrar un mejor estilo de vida.

Durante los últimos años Chile ha recibido a miles de migrantes y durante el año 2021 vimos un aumento de su llegada, según estimaciones del Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020 alcanzaba las 1.462.103 personas, aumentando en 11.770 personas (0,8%) en comparación a 2019. 

Es por este constante aumento de la población extranjera en Chile que los temas migratorios son una de las prioridades para el próximo gobierno de Gabriel Boric, donde las principales propuestas según la abogada especializada en temas migratorios, María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile son las siguientes: 

1.    Proponen establecer medidas de regularización que incluyan a todos los extranjeros que están de manera irregular en Chile, ya que van a seguir ingresando personas por pasos no autorizados. Esto quiere decir que el nuevo gobierno va a regularizar a personas que ya se encuentran dentro del país, llevan tiempo y no tienen antecedentes.

2.    Además, respecto del resguardo de la frontera, el establecer medidas restrictivas solo hace que las personas ingresen por pasos irregulares, es por eso que buscan ver la posibilidad de tener un plan general para que no entren migrantes con antecedentes penales, esto mediante una mayor vigilancia y reforzando la presencia y labor de la PDI en la zona. 

3.    Por otra parte, se va a poner en marcha la creación del  Consejo de Política Migratoria, que contempla la nueva ley de migración, el cual va a estar encargado de todo lo relacionado a este tema, dejando entrever que definirlo es de suma importancia para ver cual es la política del Estado con relación a la migración. Con este nuevo ente, el gobierno que asumirá próximamente desea incorporar la real inserción económica que están teniendo las personas extranjeras en el mercado chileno que vengan a suplir efectivamente carencias en nuestro país, así como el aporte que hacen a nuestro país.

4.    Otro punto importante en esa materia es mantener el respeto a los convenios internacionales que Chile ha suscrito y en especial los relacionados a DDHH migratorios y a la convención de derechos del niño.

5.    Por último, el nuevo gobierno espera que los plazos de tramitaciones que actualmente pueden llegar a dos años no excedan los tres meses, y buscan otorgarle más facultades a los Servicios Nacionales Regionales, dándoles la opción de que puedan tramitar la documentación sin la necesidad de venir a Santiago.

Estas son las principales propuestas del nuevo gobierno de Gabriel Boric en tema de migración, ahora solo queda esperar el cambio de mando y ver con el pasar del tiempo cuántas de ellas se logran cumplir y qué otras cosas se pueden hacer para mejorar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día