jueves, abril 18, 2024

Delgado discrepa con Abbott por cifras de homicidios y dice que efectivamente este delito ha disminuido

“Las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías, casi un 90% de los homicidios lo investiga la Policía de Investigaciones y el otro 10% Carabineros, pero hay una baja importante del año 2021 respecto al año 2020 y esa baja es en torno a un 19% o 20%. Yo no sé a qué números se refiere efectivamente el fiscal, pero los números son claros al respecto”, precisó el jefe de Gabinete.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, discrepó este miércoles con el fiscal nacional Jorge Abbott, respecto a las cifras de homicidios en el país, afirmando que los datos que maneja el Gobierno a través de las policías dan cuenta de una disminución de este tipo de delito.

Las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías, casi un 90% de los homicidios lo investiga la Policía de Investigaciones y el otro 10% Carabineros, pero hay una baja importante del año 2021 respecto al año 2020 y esa baja es en torno a un 19% o 20%. Yo no sé a qué números se refiere efectivamente el fiscal, pero los números son claros al respecto”, precisó el jefe de Gabinete.

Abbott sostuvo que existe un aumento en la tasa de homicidios en el país, indicando que “el Observatorio de Homicidios ha visto el aumento de esto. Debe coordinarse a todas las organizaciones del Estado y los municipios para establecer a quiénes responden este tipo de hechos, a ciertas personas y organizaciones que han empezado a instalarse en este país que eran extrañas hasta ahora”.

Delgado señaló que cerca del 75% de los homicidios de los datos que maneja el Gobierno han tenido un “imputado conocido o se está con la persona procesada y que puede ser el principal sospechoso de ese homicidio”.

En cuanto al otro punto abordado por Abbott respecto a la presencia de carteles de droga, el secretario de Estado dijo que “para que se configure un cartel tienen que darse ciertas condiciones de instalación, compra de bienes, lavado de activos en el territorio”.

Lo que tenemos hasta ahora mayoritariamente en Chile es una relación de compra y venta de bandas delictuales nacionales que le compran droga a carteles internacionales, porque hoy día transferir dinero y la comunicación internacional es mucho más fácil que hace 10 o 20 años atrás. Lo que tenemos es una relación de compra y envío”, explicó.

En ese sentido, señaló que si no se corta esa “relación” de compra y venta, “por supuesto el día de mañana se podría dar una relación distinta de instalación”.

Respecto a lo que apuntó Abbott que se estaban usando impresoras 3 D para hacer armas de fuego, Delgado mencionó que “nos preocupa tanto que la ley que se aprobaría hoy día tiene una indicación del año pasado justamente del Ministerio del Interior con respecto a incluir este tipo de armas modificadas, tanto las de fogueo modificadas como las impresas en 3D”.

Lamentablemente las bandas delictuales siempre van a ir o siempre han ido dos o tres pasos adelante del Estado y acá tenemos una oportunidad de acercarnos mucho a lo que están haciendo ellos, porque la banda delictual no tiene una contraloría, no tiene una ley, no tiene parámetros, no tiene a nadie que los fiscalice y ellos actúan en base a satisfacer sus negocios o demandas que tienen justamente también delictuales”, explicó.

En cuanto a las balaceras registradas en los últimos días y los reclamos de la ciudadanía en cuanto a que no existen policías circulando por estos lugares, Delgado aseguró que la presencia policial existe junto a controles policiales.

Presencia policial hay y quisiera ser bastante enfático, ahora existe un protocolo para este tipo de funerales (narco funerales) y ese protocolo se está cumpliendo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma vuelos de expulsión de migrantes venezolanos y confía en establecer un programa en colaboración con Caracas

El canciller Alberto van Klaveren confirmó, después de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública...

Los destacados del día