viernes, abril 19, 2024

Efecto pandemia: Avanza a segundo trámite legislativo Extensión de la «Ley del Mono» por un año

“se busca prorrogar al 4 de febrero del 2023 el plazo para que los propietarios de viviendas que necesitaran regularizarlas, puedan hacer uso de la ley del mono”, explicó el senador Montes.

Debe leer

La Sala del Senado aprobó –por unanimidad- en general y particular la norma que busca extender la llamada «Ley del Mono», po lo que los diputados y diputadas serán los encargados de revisar el proyecto que extiende en un año la vigencia de los procedimientos excepcionales de regularización de viviendas y de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social, informó el Senado de la República.

El texto iniciado en mociones refundidas, de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Carlos Montes y David Sandoval, tiene por objeto mantener la vigencia de la ley que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, conocida popularmente como “Ley del Mono”, la que debiera expirar el próximo 4 de febrero.

Considerando los efectos de la pandemia, el proyecto recoge la preocupación de una gran cantidad de personas que no han podido regularizar sus viviendas o edificaciones destinadas a sus emprendimientos, señala el texto. Ellos alegan que no han podido cumplir con los numerosos trámites de carácter técnico exigidos por la ley debido a las restricciones de movilidad.

Durante el debate, el presidente de la Comisión Vivienda, el senador Carlos Montes (PS) declaró que “se busca prorrogar al 4 de febrero del 2023 el plazo para que los propietarios de viviendas que necesitaran regularizarlas, puedan hacer uso de la ley del mono”.

PROYECTO

  • Sustituye la denominación de esta iniciativa legal, por la siguiente: “Proyecto de ley sobre vigencia de los procedimientos excepcionales de regularización de viviendas y de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social”.
  • Amplía en un año (hasta febrero del 2023), el plazo para que los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o parcial, emplazadas en áreas urbanas o rurales, puedan hacer uso del procedimiento simplificado de regularización de viviendas contemplado en la ley N° 20.898.
  • Renueva la vigencia del procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social.
  • Precisa que los plazos de vigencia aludidos precedentemente, corresponden a aquellos que tienen los propietarios para ingresar las solicitudes de regularización ante las respectivas direcciones de obras municipales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día