jueves, marzo 28, 2024

Galli defiende el fracaso de la política de (IN)Seguridad Pública del Gobierno y acusa al Fiscal Nacional de equivocarse por las alarmantes cifras de criminalidad que van al aumento

Según datos del Observatorio de Homicidios la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%.

Debe leer

El histriónico subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al que sele podría dar el título de “jefe de barra” de la Política de Seguridad Pública del gobierno de Piñera; jefe de barra porque nunca ha reconocido que esta política ha sido uno de los peores fracasos de su gobierno.

Galli, que no acepta la más mínima crítica, salió a darle con todo al fiscal nacional Jorge Abbott, quien dijo: “no sé cuál es el origen de la información que tiene el Gobierno, pero lo que puedo señalar es que en los últimos años esas tasas de homicidios en Chile ha subido (…) El Observatorio de Homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%«.

Galli, esta mañana a Tele13 Radio, aseguró que Abbot se «equivoca»: «Este debate de las cifras no nos hace bien, yo creo que en eso el fiscal nacional se equivoca en poner el foco en el debate de las cifras y más bien la preocupación tiene que ser cómo entre todas las instituciones del Estado, porque aquí hay un problema de confianza institucional de la ciudadanía, entre todas las instituciones del Estado evitamos que siga avanzando el crimen organizado (…) siempre que entramos a este debate de las cifras evadimos la discusión de fondo, creo que el fiscal nacional no tenía las cifras actualizadas a mano. Hay un estudio del Observatorio de Homicidios de la Fiscalía Nacional que contempla el periodo 2016 a 2020, y el año 2020 efectivamente fue el año que tuvimos más homicidios».

«Sin embargo, cuando agregamos la cifra del 2021 está al nivel del 2019, es decir, tuvimos un peak el año 2020 y este se redujo, cuáles son las razones para ese peak el año 2020 hay múltiples factores. Yo no quiero quedarme en el debate de las cifras, porque aquí muchas veces este debate de las cifras, de cuál es la cifra y quién tiene la cifra correcta, nos evade de la discusión de fondo. La Fiscalía Nacional debe ser parte del sistema de seguridad pública para intentar prevenir la comisión de delito. Y si hay algo que muchos policías y abogados especialistas te dicen es que el homicidio es uno de los delitos más difíciles de prevenir, porque cuando hay motivación del actor para cometer el delito lo va a cometer, independiente de cuál sea el medio o la ocasión en que lo quiera cometer, y por eso hay que observar cuáles son las causales que están en el fondo de los delitos de homicidio», sostuvo Galli.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día