viernes, abril 26, 2024

Presidente Electo reforzó sus críticas por la licitación del litio en Enade 2022 e ironizó sobre si gobernará el Boric de primera o segunda vuelta

“Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancias (…), el Gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que compromete no solo al Gobierno entrante, sino que al Estado”, remarcó el futuro Mandatario.

Debe leer

Durante su participación en una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2022, el Presidente Electo Gabriel Boric volvió a cuestionar duramente al actual Gobierno encabezado por Sebastián Piñera, por la adjudicación de la licitación del litio a la empresas BYD Chile SpA, de capitales chinos, y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., propiedad del hijo de Francisco Javier Errázuriz.

Al respecto acusó abiertamente que “pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancias (…), el Gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que compromete no solo al Gobierno entrante, sino que al Estado”.

Lo anterior para aterrizar en la actual polémica: “Es el caso de la reciente licitación del litio, también la designación de cargos de poder como el Servel (…) Seguramente no todos los detalles están en el conocimiento del Presidente, pero sí se pueden evitar y tienen la autoridad para evitar que continúen”, por lo que profundizó su crítica al Ejecutivo y “a toda la institucionalidad (…) no es deseable tomar decisiones a última hora, más allá de su legalidad”.

«Esfuerzo más allá del Gobierno de turno»

El futuro Presidente efectuó sus declaraciones en el marco del panel junto a los presidentes del Senado, Ximena Rincón, y la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, donde discutieron los principales desafíos políticos y económicos del país.

Allí, el próximo Jefe de Estado comentó que, “probablemente, algunas personas pueden haber pensado de que esa referencia a la gradualidad y responsabilidad fue un discurso de campaña. A mí la verdad estas disquisiciones que se dan algunos analistas en medios de comunicación de ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta?: soy el mismo“.

Mis convicciones siguen intactas y yo siempre he entendido, o más bien, he ido aprendiendo en el correr de mi trayectoria que todo cambio, toda transformación se sostiene en base a lo que se hizo antes y que ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana. Por tanto, la radicalidad no está ni en quién grita más fuerte ni quién más adjetivos pone a sus oraciones o cuántas esdrújulas ocupa en sus discursos, sino que la radicalidad está en la capacidad de convocatoria, en hacer sentido a grandes mayorías que sean sostenibles en el tiempo y que hagan, por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos en la sociedad que nos permite tener una vida más justa para todos y todas”, continuó.

Asimismo, detalló los tres principales ejes de su plan económico para el primer año de su administración: estimular la inversión; recuperación de empleos con énfasis en empleo joven y femenino; y la crisis climática.

Sin embargo, advirtió que «la gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit y que requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno», recalcando que «los mejores ejemplos de sociedades que salen adelante es cuando se uneny yo voy a insistir en ese discurso aunque a algunos les moleste, sin dejar de plantear las legítimas diferencias que tengamos. Yo creo que podemos plantear diferencias de manera constructiva».

En este punto precisó que «no se puede caricaturizar a ningún sector social. Ni todos los empresarios son avaros ni todas las personas de izquierda somos afiebrados. Cuando se generaliza se pierden los detalles», reiterando que «los cambios a los que estamos apuntando tienen que ser llevados con un diálogo amplio y sin exclusiones, y con gradualidad y responsabilidad fiscal».

Junto con destacar que las finanzas públicas en Chile están «estresadas» además anunció que mantendrán la meta de déficit fiscal en el 4%.

Más precisiones sobre el litio

Al término del evento y en un punto de prensa, Boric explicó que “no hubo ningún acuerdo entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente, sostuvimos conversaciones, por supuesto porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos ‘sí liciten’, eso es falso, si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso”.

Por eso yo insisto que es una mala noticia, nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que se haya licitado a un mes de salir del gobierno”, apuntó.

En esta misma línea, declaró que “yo espero que no se innove en estas materias que las decisiones que van a tener efectos durante el gobierno que me va a tocar presidir, se realicen durante nuestro gobierno y que por lo tanto, no se insista en dejar cuestiones amarradas a última hora”.

Esto no es una responsabilidad solo del Gobierno, es una práctica política naturalizada en Chile de tener negociaciones en función de los intereses de determinados partidos que no tienen necesariamente que ver con las competencias para el cargo. No estoy hablando de ninguna persona en particular, porque hay mucha gente muy competente siendo militantes de partidos que está en diferentes instituciones”, añadió.

Al término de sus declaraciones acotó: “Cuáles son los criterios con los cuales se establece eso, ¿una negociación entre la derecha y lo que era la conversación? A mí no me interesa tener de esto una negociación entre la Derecha, la Concertación y Frente Amplio; me interesa cuáles son los criterios con los cuales se están eligiendo y me parece que hay nombramientos que insisto a un mes de dejar el gobierno creo que son positivos y no ayudan a cuidar la institucionalidad, más allá de la legalidad del asunto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día