martes, abril 23, 2024

Ximena Rincón en ENADE: “Chile no sólo quiere cambios, necesita cambios”

“Chile acumula demandas sociales y territoriales que la transición democrática no resolvió desde un sistema de partidos incapaz de leer la contingencia y actuar frente a ella. Ahora, Debemos ser capaces de responder ante la ciudadanía: si vamos a atrincherarnos en nuestras posiciones o vamos a avanzar unidos, resolviendo los temas que ésta nos demanda solucionar”, aseguró la presidenta del Senado.

Debe leer

Su convicción de que Chile no sólo quiere cambios, sino que los necesita para satisfacer las demandas sociales y territoriales no resueltas durante la transición democrática, planteó este jueves en Enade la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien llamó a los actores relevantes del país a definir si se atrincheran para defender posiciones o avanzar en un gran pacto social para desde la unidad resolver los temas que la sociedad chilena demanda enfrentar.

Chile acumula demandas sociales y territoriales que la transición democrática no resolvió desde un sistema de partidos incapaz de leer la contingencia y actuar frente a ella.  Ahora, Debemos ser capaces de responder ante la ciudadanía: si vamos a atrincherarnos en nuestras posiciones o vamos a avanzar unidos, resolviendo los temas que ésta nos demanda solucionar”, aseguró la parlamentaria

Rincón dijo que resulta evidente que tanto el estallido social, primero, como la pandemia, después, desnudaron las profundas inequidades no resueltas como conflictos étnicos con pueblos originarios, conflictos medioambientales, educacionales, en el mundo de la salud y demandas por más justicia territorial. 

Vimos una sociedad donde un pequeño grupo concentra gran parte del poder político, económico y social y goza de las modernidades de la globalización y, por otro lado, otro grupo muy amplio de la población que ha vivido en condiciones estructurales de alta precariedad y de ausencia del Estado”, recalcó la legisladora.

Para la presidenta del Senado, la revuelta social de octubre de 2019 abrió las compuertas a una Nueva Constitución, que hoy se escribe en una Convención Constitucional electa en su totalidad por la ciudadanía, que es paritaria y con escaños reservados para pueblos originarios. 

Este es el tiempo de los Nuevos y Grandes Acuerdos. El escenario Político Actual consta de dos tiempos: proceso constituyente e inicio de un nuevo gobierno. Frente a esto, los actores relevantes tienen que aprovechar una oportunidad que es histórica y asumir un compromiso de futuro”, aseguró la parlamentaria, quien demando diálogo y capacidad de entendimiento para sacar adelante los desafíos país.  

En esta perspectiva, dijo que el crecimiento económico es importante, pero que debe ser para todos, con inversión e innovación.

En ese escenario debemos dar certeza al inversionista, apoyo al innovador y protección al trabajador. Ello abre un nuevo paradigma respecto del rol del empresariado, más transparente, y más justo”, planteó la Senadora.

Reitero, debemos trabajar todas y todos por una reactivación que siente las bases para un Chile con perspectiva de futuro. Una Reactivación con Dignidad, una reactivación que coloque la dignidad del ser humano por delante, que otorgue empleos y salarios suficientes para un desarrollo integral de la persona y las familias”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día