miércoles, abril 24, 2024

Diputado Flores cree que a la futura administración de Boric le falta masa crítica para conducir «un Gobierno complejo»

Además, recalcó su impresión de que el Presidente Electo y su equipo están atrasados en la elección de las futuras autoridades, poniendo como ejemplo la nominación de los delegados presidenciales regionales que manejarán cientos de miles de millones de pesos en presupuesto y cuyo manejo debe estar en consonancia con el programa del Gobierno.

Debe leer

El diputado demócratacristiano y también senador electo por la Región de Los Ríos, Iván Flores, señaló que en su opinión en estos momentos le faltaría «masa crítica» a la futura administración de Gabriel Boric para conducir «un Gobierno complejo», además de poner en evidencia que «están un poco atrasados» en la elección de las próximas autoridades.

Fue así que en conversación con el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate, dijo presentir «que la masa crítica necesaria para poder conducir un Gobierno complejo no está en un partido ni en dos ni en tres, y puede que no esté en todo el contexto de la oposición«, abriendo la puerta a la opción de figuras independientes.

En este contexto, afirmó que «el deber de Gabriel Boric es rápidamente, yo creo que están un poco atrasados, buscar los mejores cuadros, de donde sea, mientras tanto tenga un compromiso en cumplir un programa que está colocado sobre la mesa ante la ciudadanía, y por otro lado con tiempos muy cortos y un escenario muy complejo«.

Aquí recalcó que «no estoy hablando solamente de las primeras autoridades del primer nivel jerárquico nacional; principalmente estoy hablando de los delegados presidenciales que, aunque el Presidente Electo ha dicho que los va a eliminar, en la realidad no va a ser así en el inicio; tiene que nombrar un delegado».

Explicó en este punto que «en cada región, en la mía por ejemplo (Los Ríos), el gobernador regional maneja alrededor de 60 mil millones de pesos, ese es el FNDR y un par de colgajos más. Pero las instituciones sectoriales pueden manejar 300 mil o 400 mil millones, en vialidad, vivienda, solamente en inversión. Y por lo tanto, esas 50 o 60 instituciones que actúan en la región tienen que ser conducidas por personas que estén en sintonía con lo que se quiere hacer, sino cómo se va a hacer.»

Por lo anterior reiteró su opinión de «que están atrasados y van a tener que aplicarse mucho para empezar a juntar esa masa crítica que no está en el mercado, y en un gobierno difícil, creo yo y ojalá me equivoque, que no van a estar dispuestos a correr el riesgo y a dejar la universidad, dejar la empresa, dejar su negocio propio para ir a una aventura por un par de años. Y eso es un tema delicado«.

Apoyo de la DC al Gobierno de Boric

En relación al rol eventual que podría tener la Democracia Cristiana en el próximo Gobierno, Flores hizo un pequeño hincapié en que «tenemos un desorden a la hora de las vocerías -será por razones personales, en fin, la naturaleza humana es muy compleja».

Más allá de ello, recordó de cara a las elecciones «lo que se dijo institucionalmente: no aspiramos a ser Gobierno y vamos a apoyar incondicionalmente la postura de Gabriel Boric, porque no vamos a apoyar una candidatura de extrema derecha; la UDI le quedó chica a Kast».

Por ello, subrayó que «tenemos que actuar en consecuencia: si Gabriel Boric y su equipo nos llaman, nos piden ayuda, nuestro deber es hacerlo. Eso no significa andar con 40 currículums debajo del brazo a ver donde encajamos, por legítima que sea la necesidad de pega de algunos elementos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día