viernes, marzo 29, 2024

En tiempo récord: Iniciativa popular de norma constitucional “Cannabis a la Constitución” reúne las 15 mil firmas que posibilitan su discusión

Debe leer

Sólo un poco más de 8 horas fueron suficientes para que se reuniera el mínimo de 15 mil firmas requeridas para que la iniciativa denominada “¡Cannabis a la Constitución ahora!” sea considerada en la discusión de la Convención Constitucional. El texto busca consagrar en la nueva carta fundamental el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar. incluyendo el uso de cannabis.

La masividad y entusiasmo con que fue acogida la propuesta, la ha transformado en todo un hito de participación ciudadana el proceso constituyente. A las 21:30 del 12 de enero, la Iniciativa Popular de Norma Constitucional “¡Cannabis a la Constitución ahora!” alcanzó las 15 mil firmas de apoyo.

El logro es notable, si se considera que el texto fue subido a la plataforma respectiva cerca de las 13 horas del mismo día. Es decir, en poco más de 8 horas se llegó a la meta requerida. Semejante éxito da cuenta de la conciencia ciudadana frente a esta materia, lo cual habla de la necesidad de consagrar como un derecho el libre desarrollo de la personalidad, la soberbia personal y el bienestar, incluyendo el uso del cannabis y otras sustancias psicoactivas.

El texto presentado es el fruto del trabajo conjunto de 43 organizaciones, un grupo de abogadas, abogados, académicas y académicos, junto a la constituyente Manuela Royo, y la diputada electa, Ana María Gazmuri, impulsoras de la iniciativa. La propuesta de articulado que se presentará ante la Convención Constitucional es fruto de un trabajo colectivo y fue redactada desde un enfoque de derechos.

Respaldo político

Al respecto, la diputada electa por el distrito 12, Región Metropolitana, Ana María Gazmuri, expresa: “Esto es una muestra de la fuerza y de la resiliencia de esta comunidad que se ha visto amenazada y perseguida constantemente por el Estado de Chile. Es un triunfo por la defensa de nuestra dignidad y soberanía personal, y no bajaremos los brazos hasta triunfar hasta sentirnos seguras y seguros, respetadas y respetados. Estamos construyendo un nuevo Chile, en el que quepamos todos y todas, por lo que vamos a defender este proceso con todas nuestras fuerzas”.

Mientras que en su cuenta de Twitter señaló “llegamos volando en solo un día a juntar los 15.000 apoyos para la Iniciativa Popular de Norma Cannabis A La Constitución. ¡Histórico! ¡La iniciativa que lo logra en menos tiempo!”.

En tanto, la convencional Manuela Royo (Lista del Apruebo) también destacó el respaldo ciudadano. “Lograr 15 mil firmas en menos de 8 horas es, sin duda, una muestra de que existe una comunidad organizada; una comunidad cannábica organizada que está dispuesta a participar, a exigir sus derechos y que también nos tensiona a comprender que Chile está cambiando, que tenemos que modernizarnos y también tenemos que reconocer las soberanías personales y dejar de esconder realidades que sí son masivas en Chile”, sostuvo.

El papel de la comunidad cannábica en este proceso ha sido muy relevante. Este colectivo reúne a decenas de organizaciones de usuarios, cultivadores, pacientes y su entorno familiar, quienes llevan años impulsando diversas iniciativas dirigidas a terminar con la criminalización de quienes consumen y acceden al cannabis en sus distintos usos.

La cifra mínima de 15 mil firmas, expresa no sólo el entusiasmo, sino que la necesidad de reorientar una política estatal, cambiando el paradigma desde la persecución hacia el cuidado y el respeto a las libertades individuales. Debido a que el proceso de recolección de firmas seguirá en marcha hasta el 1 de febrero de 2022, se espera que esta Iniciativa Popular de Norma Constitucional supere largamente la cifra de respaldos recogida hasta el cierre de esta nota. “¡Cannabis a la Constitución ahora!” seguramente seguirá anotando récords.

Cabe recordar que, durante la semana anterior, se realizaron una serie de actividades de promoción del texto constitucional, con reuniones y convocatorias realizadas en Santiago, Temuco, Copiapó, Antofagasta, Valparaíso y Arica.

Todo lo sucedido con este hito demuestra que los intereses de la extensa comunidad de pacientes y usuarios de cannabis y otras sustancias psicoactivas, concitan un alto apoyo en la ciudadanía.

*Quienes deseen apoyar la iniciativa pueden ingresar al siguiente link: 

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=45286

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día