Alertas y tsunamis menores a lo largo de la costa del continente americano tras erupción submarina en Tonga

El continente se mantiene en alerta ante la imprevisibilidad del evento volcánico en el archipiélago del Pacífico.

0
956

Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

“Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos”, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EEUU en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

Por contrapartida, el servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawaii horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

En tanto en las costas del Pacífico mexicano se han registrado de momento ligeras elevación del mar la mañana de este sábado tras la explosión de volcán submarino cercano a Tonga en estados como Baja California y Colima.

El US Tsunami Warning Center también lanzó un aviso para varias costas del Pacífico norte, en las que se incluyen las costas de la Península de Baja California, México; sin embargo las autoridades de Protección Civil en dicho estado mexicano descartaron un tsunami y sólo piden a las personas no introducirse al mar, ya que podría presentarse oleaje alto, por encima de lo normal.

Perú sin alerta pero en “vigilancia”

Mientras tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que este evento no genera tsunami para el Perú.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, informó, aunque recalcó que “se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”.

En el caso de Ecuador, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió la alerta de tsunami para la costa continental del Ecuador, la tarde de este sábado, tanto para las islas Galápagos como la costa continental.

Cabe recordar que hace una hora, el Pacific Tsunami Warning Center amplió aviso de tsunami en el Océano Pacífico a: Ecuador, Colombia, Fiyi, Cook, Pohnpei, Islas Pitcairn, Wallis y Futuna, Samoa, Islas Salomón, Polinesia Francesa, Costa Rica, Vanuatu, Nicaragua, México, Nueva Zelanda, Antártica, Nauru, Australia, Chile, Perú, Hawái y Samoa

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí