jueves, abril 25, 2024

Tonga: Erupción volcánica del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, genera tsunami

Se han observado olas de tsunami causadas por un volcán submarino en la capital de Tonga y en la capital de Samoa Americana.

Debe leer

La erupción a las 0410 GMT del viernes del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia, reporta The Guardian.

La agencia dijo que seguía monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

Se observaron olas de tsunami de 82 cm (2,7 pies) con medidores en la capital de Tonga, y olas de 2 pies en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El monitor con sede en Estados Unidos canceló más tarde las advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawái, pero dijo que el tsunami seguía siendo una amenaza para las partes del Pacífico más cercanas al volcán.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

Jese Tuisinu, reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir de las olas que se aproximan en sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este, y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la costa.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 km en el aire, con un radio de 260 km, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día