Lo que faltaba: Ahora Chile importa kiwis de China…no se extrañe cuando Chile importe chilenos de China

Así Chile, ha abierto la puerta para que la producción chilena quedé sepultada por el seguro bajo valor en la cadena de producción de la fruta china

0
1258

La producción de kiwis chilenos -que fue boom para el agro chileno- entre 2015 y 2018, los envíos anuales de kiwi chileno exportados se han mantenido entre 176 mil y 185 mil toneladas, un volumen uniforme desde las heladas de 2013, reportaba Fedefruta, y resulta que ahora Chile importa nada menos que de China. Así las cosas, en un corto tiempo Chile importara cobre e incluso chilenos desde China.

La misma organización advertía en marzo de 2019 que “La superficie de kiwis en Chile (11.200 hectáreas de kiwis plantadas en Chile el 2008, en 2018 se proyectaban 8.500, una caída de un 26% en estos últimos 10 años) está bajando porque no tenemos una política de país para enfrentar las amenazas, como la competencia de otros países y las enfermedades que pueden impactar en la producción.  Cuando Nueva Zelanda tuvo PSA, desarrollaron variedades resistentes gracias a un programa de desarrollo de nueva genética que trabaja para esa industria. Nosotros en cambio, no contamos con organizaciones ni financiamiento para enfrentar dicha problemática desde ese ángulo”, argumentaba José Antonio Orueta, director de Fedebruta de la época

Kiwis chinos

El 14 de enero la oficial agencia china informaba la llegada de los primeros iwis asiáticos a Chile: El primer embarque de kiwis verdes y rojos cultivados en China debutó este viernes en el mercado chileno para satisfacer la demanda por esta fruta de contraestación, hecho que fue celebrado como un hito enmarcado en la provechosa relación comercial entre ambos países.

“Estamos presenciando hoy el primer lote de kiwis producidos en China que llegó a Chile y comenzó a venderse, lo que es un hito del crecimiento del comercio bilateral que tiene gran importancia histórica”, dijo en el lanzamiento del producto el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

El diplomático destacó la promoción del comercio en el campo agrícola y reconoció el anhelo de profundizar la cooperación en dicho sector, en una dinámica de beneficio mutuo, que beneficia a las zonas rurales y enriquece la mesa de los consumidores.

El kiwi, originario de la provincia china de Hubei, es una fruta muy apetecida por los consumidores chilenos, debido a su sabor cítrico y refrescante, además de su alto contenido en vitamina C. Esta baya se produce de forma local en invierno, no así en la actual temporada de verano, por lo que es un producto de contraestación.

Por esta razón, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, valoró la llegada de esta fruta “de excelente calidad, para continuar con nuestra costumbre de consumir kiwi incluso en esta época”, al igual que celebró las posibilidades que ofrece el comercio exterior a los países.

Así Chile, ha abierto la puerta para que la producción chilena quedé sepultada por el seguro bajo valor de la fruta china, donde los derechos laborales y proteccionismo del régimen de Pekín haránna. imposible que compita la agroindustria chilena.

SANTIAGO, 15 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 14 de enero de 2022 de kiwis exhibidos para su venta en un supermercado después del lanzamiento de los primeros kiwis verdes y rojos cultivados en China que se venden en el mercado chileno, en Santiago, capital de Chile. El primer embarque de kiwis verdes y rojos cultivados en China debutó el viernes en el mercado chileno para satisfacer la demanda por esta fruta de contraestación, hecho que fue celebrado como un hito enmarcado en la provechosa relación comercial entre ambos países. (Xinhua/Jorge Villegas)

Bown, a cargo de la coordinación con exportadores e importadores chinos y chilenos, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó que esta colaboración se da en un contexto de reciprocidad bajo los acuerdos comerciales vigentes y la Asociación Estratégica Integral firmada por ambos países, que han convertido a China en el principal socio comercial del país austral.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí